El gobierno santafesino pondrá en marcha el Observatorio Estadístico Provincial (OEP). El anunció lo hizo ayer el gobernador, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas, Pablo Olivares. El nuevo organismo estará abocado a la elaboración específica de estadísticas e índices de precios propios de la provincia, complementándose a las funciones del IPEC. “El objetivo es tener un índice propio del incremento de precios al consumidor en la provincia de Santa Fe”, apuntó el mandatario.
El anuncio de Lifschitz llega en medio de un trance que mantiene a la Argentina en un limbo estadístico, y cruzado por la polémica desatada alrededor del desplazamiento de la hasta el lunes titular del INDEC, Graciela Bevaqua. En ese marco político, y en vistas de las incipientes discusiones paritarias, el gobernador subrayó que las funciones del observatorio será trabajar con información sobre “la evolución de los salarios del sector público y del privado, con la evolución de los precios y costos de tarifas de servicios públicos provinciales y prestados por concesionarios privados, la evolución de distintos rubros que tienen que ver con la actividad pública como incrementos de los costos en la construcción”. Al tiempo que deslizó una observación crítica al macrismo por el tratamiento del tema estadístico: “En la Argentina hemos sufrido, entre otras tragedias, la de perder las estadísticas oficiales, la confiabilidad de esas estadísticas que habían sido tradicionales durante décadas a partir de lo que fue la intervención del Indec, durante el gobierno nacional anterior (…) Cuando todos esperábamos que esto se resolviera rápidamente con el nuevo gobierno, vemos con preocupación que esto se va demorando”.
¿Y el IPEC?
Si bien Miguel Lifschitz valoró la tarea del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), recordó que en lo que respecta a las mediciones de inflación, el organismo santafesino participaba en la recopilación de datos para trasladarlos al INDEC, sin generar un índice propio. Con lo cual el Observatorio de Estadísticas Provincial no solapará las tareas del IPEC, sino que vendrá a complementarlo.
Con participación ciudadana
El OEP tendrá un consejo consultivo conformado por instituciones de la sociedad civil, lo que le dará un carácter más plural a la iniciativa. En ese sentido, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione confirmó que en los próximos días estará convocando a estos actores, “en primera instancia para definir el conjunto de variables e indicadores específicos que van a ser relevados, y que tienen que ver, principalmente, con precios, salarios, y costos y tarifas de servicios públicos”, dijo. Y ahondó, “cuando se menciona a los «precios» no solo se hace referencia a la inflación, que aporta información valiosa para la toma de decisiones, sino también a la información desagregada, los diferentes componentes que hacen a la construcción del índice de precios al consumidor”.