El Gobierno estudia el lanzamiento de una nueva línea de crédito hipotecario. La iniciativa complementaria al PRO.CRE.AR (que también sufrirá modificaciones), podría lanzarse en marzo o abril, una vez que terminen de evaluar las posibilidades de fondeo y el impacto de la inflación en el capital de los créditos. Según confiaron a ON24 fuentes cercanas al BCRA y del Ministerio de Economía, en una primera etapa, la línea estará dirigida a quienes puedan acreditar salarios de $ 25 mil en adelante por grupo familiar, ofreciendo la chance de financiar hasta cerca del 70 por ciento del valor de una vivienda.
En términos generales, el plan de crédito hipotecario consiste “en entregar créditos a tasa baja y con indexación de capital, que ajustará en función de una nueva moneda similar a la Unidad de Fomento de Chile pero que, en los hechos, es un peso indexado”, apuntaron. Esto permitiría triplicar el monto del crédito, ya que la tasa debería ser fija y rondar el 5 por ciento.
Desde el BCRA aspiran a que todos los bancos amplíen su oferta de crédito hipotecario, ya que el dinero no perdería valor. En el largo plazo, el sistema debería retroalimentarse: depósitos que ajusten en base a esta unidad de cuenta serían el sustento de los créditos a 15 años o más. La relación cuota – ingreso no superará el 30 por ciento, ya que, al actualizarse el valor del préstamo, será constante en el tiempo y no se licuará en los primeros años.
La cuestión de la indexación
No obstante, por el momento reina la prudencia, en tanto el BCRA continúa trabajando en algunas cuestiones técnicas para conseguir un esquema sostenible. En este marco, uno de los puntos centrales será la definición del índice de precios que se tomará como referencia para el ajuste del crédito. La apuesta oficial es que a través de un mecanismo inspirado en el sistema de Unidades de Fomento llevado adelante en Chile, se reduzca la relación “cuota-salarios” y más personas queden habilitadas para lograr un crédito hipotecario. Según la fuente consultada, “de cerca de 50 mil pesos de salario necesario para obtener un crédito hipotecario, se pasaría a la mitad, es decir a 25 mil pesos”.
El éxito de la iniciativa, que contará con fondeo de la ANSES, irá de la mano del éxito de la contracara de estos préstamos indexados, es decir los depósitos a plazo indexados por el CER más un adicional. Por esta vía, estiman contar con un fondeo de entre $ 20 mil o 30 mil millones. Un aspecto a tener en cuenta de estos préstamos hipotecarios indexados es que la cuota no se diluye. Esto era antes una ventaja de los créditos a tasa fija (los poco que existieron) que hubo en el país y cuyas cuotas se derretían con el avance de los precios. Los destinatarios de los créditos indexados serían de por sí personas jóvenes que sólo con sus mejoras laborales a lo largo de su carrera verán reducidas la relación entre cuota e ingresos.
¿Cómo funciona la UF?
La UF es una unidad de apreciación del cambio del valor de la moneda, muy utilizada en Chile para una serie de operaciones, especialmente financieras. Se utiliza en ahorro y en créditos. En parte a la UF se la puede considerar una moneda, si bien es cierto tiene algunas características de ella, pero no es propiamente una moneda; y se ajusta según la evolución de los precios. Este mecanismo se creó en el vecino país cuando se registraba una alta tasa de inflación, logrando un mercado de créditos hipotecarios, en términos de PBI, una vez y media más grande que el argentino.
El PRO.CRE.AR sigue
En paralelo, los sectores de menores ingresos podrán seguir contando con la posibilidad del PRO.CRE.AR. Según adelanto su titular, Emilio Basavilbaso, el objetivo de la ANSeS es otorgar 100 mil préstamos al año, con una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas). Otro de los cambios previstos, es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas. Al tiempo que habilitarán líneas para construcción a los de menores ingresos, quienes ya con terrenos fiscales otorgados puedan en algún momento acceder a la vivienda propia. Desde luego, el éxito de todas las herramientas dependerá de que se logre domar inflación. Y, puntualmente, reducir el déficit fiscal.
EL DATO
El BCRA aún no define el tiempo de “rezago” que será tomado del índice de precios, es decir, cuántos meses hacia atrás se deberá considerar para calcular cuánto aumentará la cuota, podrían ser dos o más meses.
EL NÚMERO
5 MILLONES, es la cantidad de personas que según Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, al día de hoy se ven obligadas a alquilar un inmueble.