Se afirman las expectativas de rinde

La tanda posterior está creciendo activamente y aumenta sus requerimientos por lo que serán necesarios nuevos aportes de agua, que se esperan en los próximos días. De todas maneras, prevalecen las muy buenas condiciones y no hay problemas importantes de enfermedades o plagas. Aún es difícil estimar resultados productivos para los maíces de segunda o tardíos, que se encuentran en floración o en etapas vegetativas, en general en buenas condiciones, aunque hay zonas afectadas por la restricción de las lluvias. Por ahora, se espera un buen escenario productivo para los maíces tardíos, aunque el auxilio de las lluvias será fundamental para que cumplan sus etapas sin limitantes importantes.

De esta manera se configuró el panorama que queda plasmado en la imagen de las reservas de agua en el suelo para febrero (ver al final). Se nota afectado buena parte del centro de la región pampeana, sobre todo hacia el noreste bonaerense coincidiendo con las áreas deficitarias de enero.

El ajuste al alza en la estimación es del 1,7% respecto del guarismo anterior (23,8 millones de toneladas), lo que deja la campaña maicera 2015/16 con 24,2 millones de toneladas de producción. Este rinde nacional se ha estimado en 74,2 qq/ha, cuando la estimación previa era de 73,0 quintales. El número de producción se compone, por ende, de esa cifra de productividad unitaria y unas 750.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial. El detalle puede verse en la tabla que sigue, tomándose para Entre Ríos los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

 

Fuente: GEA

Comentarios