El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera de dicho ministerio, Gustavo Puccini, oficializaron anuncios dirigidos a los agentes de que revistan en la fuerza santafesina.
En la conferencia de prensa, realizada en la sala auditorio de Casa de Gobierno, Lifschitz comenzó diciendo: “Cuando asumimos en la gestión, hace 60 días, planteamos el compromiso de darle prioridad a la seguridad pública; y en ese marco entendíamos que había que jerarquizar la institución policial”; y agregó que “jerarquizar la institución policial no es una tarea sencilla ni de corto plazo, es un proyecto de largo plazo que retoma iniciativas y acciones que ya se venían desarrollando en el Ministerio de Seguridad en la gestión anterior; que le da una nueva impronta; la enmarca en un plan mucho más general, integral y abarcativo; incorpora también las miradas de la justicia, de las políticas sociales, de las políticas de prevención; la articulación con el nivel nacional y con los niveles locales”.
Dentro de la serie de anuncios, se destaca la devolución del edificio que históricamente perteneciera a la Jefatura de Policía -hoy ocupado por el Ministerio de Seguridad- a las fuerzas santafesinas. En ese sentido, el gobernador afirmó: “Hemos tomado la decisión de restituirles a las autoridades policiales, al jefe de Policía de la provincia y a toda la plana mayor lo que fue su edificio histórico que hoy está ocupado por el Ministerio de Seguridad”.
Además, el titular del ejecutivo provincial destacó que este hecho “es importante en términos simbólicos y también tiene relevancia por dar las condiciones edilicias y de trabajo adecuadas, tanto al Ministerio de Seguridad como a la Jefatura de la Policía de Santa Fe en la ciudad capital”.
En este sentido, Lifschitz anunció la construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad que contará “con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el siglo XXI en una provincia como Santa Fe”, e indicó que en las próximas semanas se va a efectuar el llamado a licitación para construirlo.
La nueva construcción se ubicará en un sector detrás de la Casa de Gobierno y “apenas esté concluida esa obra, que estimamos que sea en plazos abreviados, esperamos volver a darle a la policía el edificio que históricamente fue su sede”, remarcó el gobernador.
Para finalizar, el mandatario afirmó que estos anuncios “tienen que ver con garantizar cuestiones que para el personal policial son muy importantes, entre ellas los retroactivos pendientes del año 2013, el régimen de ascensos para del año 2014, los concursos de ascensos del año 2015, el pago de los uniformes, el régimen de capacitación y formación, el funcionamiento de la comisión de Salud y Seguridad y el régimen de ingresos a la policía que vamos a poner en marcha durante este año”; y concluyó: “Jerarquizar, calificar a la fuerza policial; darle todas las herramientas técnicas, formación y capacitación; de recursos necesarios para que la policía pueda cumplir eficientemente su tarea, es para nosotros muy importante”.
En tanto, el ministro de Seguridad provincial aseguró que “desde el primer día de gestión entendimos que es fundamental tener una policía preparada, equipada, formada, y que se pueda sentir cómoda en su labor, porque en función de cómo está la seguridad pública en el país, a nuestra policía le estamos exigiendo mucho, y le vamos a seguir exigiendo, pero también tenemos que darle mucho a nuestros funcionarios policiales”.
“Por esto se tomó la decisión política de jerarquizar a todo nuestro personal que cumplen tareas de seguridad, fundamentalmente a los policías que trabajan a destajo, que salen a patrullar y jugarse la vida para garantizar la seguridad”, dijo Pullaro.
En este sentido, el funcionario resaltó que “no es menor que comencemos devolviendo un retroactivo que la provincia debía de lo que fueron los ascensos 2013”, y agregó que se volverán a poner “los ascensos 2014, comenzar con los ascensos 2015 para suplir el tiempo en el que no se llevaron adelante ascensos en la provincia, y poder estabilizar los ascensos”. Pullaro también hizo referencia al “pago de uniformes, y los cursos de capacitación, para tener una mayor eficiencia en la gestión de seguridad pública”.
Finalmente, el ministro hizo especial hincapié “en la decisión del gobierno de construir un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad, y que lleva el mensaje de devolverle a la Policía de la Provincia su edificio, lo que fue la Jefatura de la Policía provincial”.