Hoy, martes por la mañana, se llevó adelante en el auditorio del edificio Faro de Fundación Libertad, un importante desayuno con la participación de Carolina Losada y Federico Angelini, precandidatos a gobernadora y vicegobernador de Santa Fe por Unidos para Cambiar Santa Fe, junto a sus equipos. A lo largo de la jornada, se discutieron cuáles serán los ejes de la gestión que llevarían adelante en caso de llegar a la gobernación.
Inevitablemente, el tópico inseguridad fue uno de los puntos fundamentales del intercambio con empresarios y referentes del sector privado local. Losada afirmó: “Si no tenés seguridad, no tenés nada. No hay nada más importante que poder salir a la calle y saber que vas a poder volver a tu casa”. Por su parte, en un encendido discurso, Angelini instó a una modernización de la fuerza policial, una mejor coordinación del accionar policial y una sustancial revisión de las condiciones laborales de los agentes: “Rosario y Santa Fe tienen una última oportunidad. Hoy, la narcocriminalidad son organizaciones familiares de baja complejidad, pero falta poco para que lleguen las organizaciones del exterior”.
Siguiendo esta misma línea, la precandidata a gobernadora criticó duramente la gestión de Omar Perotti en esta materia: “Los resultados son tan malos que no tienen comparación con nada”. También criticó a Maximiliano Pullaro, a quien definió como “el Talón de Aquiles de Miguel Lifschitz”. Además, su compañero de fórmula, añadió: “Estamos trabajando intensamente con los equipos de seguridad de Patricia Bullrich. Hay mucho que aprender de las políticas públicas que se pudieron llevar adelante no solo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino en municipios como el de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, con una de las tasas de homicidios más bajas de la provincia”.
Por otro lado, la obra pública y la ejecución del presupuesto fue otra de las directrices de la exposición. Losada criticó: “Perotti empezó muchas obras y no las terminó. Todas aquellas obras que hayan empezado con esta gestión serán terminadas, más allá de las nuevas que podamos comenzar. Eso también es revolucionario si uno se lo pone a pensar, y es de sentido común”. Además, agregó: “Queremos tener un sistema de puntos para que cada obra se mida y ejecute en base a un scoring, en función de a cuánta gente afecta, cuánto hace que se espera por esa obra y qué problemas puede solucionar. Basta de amiguismo, aunque sea del mismo signo político, no me importa. Vamos a hacer las obras que sean necesarias para la gente”.
El punto principal enunciado por Losada fue la conectividad y el tendido de fibra óptica. “Te extrañaría saber la cantidad de lugares que no tienen ningún tipo de conectividad dentro de nuestra provincia. No hablar lejos de las grandes ciudades. Me parece importantísimo que se pueda tener conectividad”, esgrimió.
Siguiendo con la cuestión presupuestaria, Angelini afirmó que “Santa Fe no tiene problemas de recursos, sino de administración. No se aplican correctamente”. La actual senadora nacional, por su parte, aclaró: “Si Santa Fe está tiene superávit es porque el gobierno no ejecuta presupuestos. Tiene millones y millones de pesos guardados en plazo fijo. O no invierte bien, o cobra demasiados impuestos, creo que pasan ambas cosas. Estamos haciendo un estudio para ver qué cargas se pueden bajar dentro de la provincia y saber en qué invertir”.
Así, Ingresos Brutos queda en el ojo de la tormenta como una de las cargas más distorsivas del sistema financiero. “Todos los gobiernos han hecho que las arcas provinciales dependadn en un 80% de esta carga totalmente regresiva y que siempre se termina trasladando al consumidor final. El objetivo es lograr un Estado más eficiente y reducir la carga tributaria. No podemos comprometernos con lo que no se puede, pero podemos asegurar que vamos a hacer todo un proceso de reorganización y optimización de recursos para que Santa Fe baje la carga tributaria, de modo que el sector privado pueda explotar toda su capacidad exportadora”, terció Angelini.
Finlamente, Losada concluyó: “Si hay algo que va a tener nuestro gobierno es transparencia, sentido común, liderazgo y decisión política. Todo eso le ha faltado al gobierno de Perotti y también en seguridad al de Lifschitz. Voy a liderar un equipo de los que más saben para llevarlo con mucho sentido común y sin ningún tipo de ataduras”.