Durante 4 días, mantuvieron reuniones y se trajeron importantes contactos para hacer negocios.
TuttoFood es el punto de referencia en el mundo para los productores y distribuidores de productos de calidad de toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Durante la expo, se reúnen compradores, distribuidores, importadores, tiendas de proximidad, locales gourmet, profesionales, chefs, etc. Se trata de un evento que mira al futuro y apunta a la innovación, observando las tendencias en consumo y la dinámica de los mercado. Es una plataforma de negocios para toda la comunidad alimentaria mundial. Como misión, TuttoFood se propone impulsar los productos de alta calidad que logra la península itálica.
Por iniciativa de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, dirigida por Gustavo Micatrotta, más de una docena de empresarios viajaron para ver de cerca esta gran feria, tomar contacto con potenciales proveedores, y procurar acercar a los consumidores argentinos tan preciados productos, logrados tras años de perfeccionamiento en los procesos, siempre con la premisa de cuidar el medio ambiente. Son empresas de triple impacto; viables económicamente, socialmente, y con la menor afectación al medio ambiente.
En diálogo con ON24, Lelio Di Santo, titular de Micropack junto a su hermano Luciano, participó de la TuttoFood. “Realmente es impresionante la feria, es la primera vez que venimos como compañía, mucha variedad de productos de nuestro rubro, mucha calidad”, dijo en la segunda jornada de la expo. Y si bien apuntó que “para importar no es el momento adecuado, se pueden hacer muchas cosas a futuro, estamos sorprendidos”.
Respecto de los productos que acapararon su atención, Di Santo dijo que “vamos por lo masivo; tomate y toda la línea de rojo y pastas”. “Hemos establecido varios contactos en estos dos productos; se puede trabajar, obviamente con pago anticipado dadas las circunstancias, y con nuestra nueva cadena “Micro Go” se pueden hacer cosas interesantes”. Vale la pena señalar que la empresa que dirige ya es importadora y exportadora.
Di Santo confió además que se encuentran desarrollando en las pequeñas superficies, “una nueva marca, “Bio Go”, que son “alimentos que alimentan”, como dice nuestro slogan”. En ese sentido, evaluó que, con la nueva ley de octógonos, los consumidores están aprendiendo y buscan productos mas sustentables.
Por su parte, Tomás Rubiolo, director de comunicación institucional de la firma Micropack, estimó que, “cuando vos traes acá la visión de largo plazo, el propósito que tiene la compañía, lo que te llevas son todas cosas positivas”. “Venimos a aprender, a hacer contactos, relacionarnos y mirar hacia donde va el mundo”, dijo Rubiolo; y subrayó que “cientos de expositores y todos tienen algo para ofrecerte, los problemas de corto plazo pueden cambiar muchas veces, pensamos 100% positivo y agradecemos a la Cámara de Comercio Italiana de Rosario”.
Café y Aceite de Oliva
El mas “experimentado” de la misión empresaria fue Miguel Annessi, que fue por su tercera TuttoFood. “Este año con la particularidad de que son únicamente alimentos, en otras oportunidades fue maquinaria y alimentos”, ilustró el gerente operativo del grupo Rosenthal.
“Veníamos ya con interés en dos productos puntuales, que debido a la necesidad del mercado argentino, vemos la posibilidad de hacer algún negocio”, explicó Annessi. “Estuvimos viendo el café en cápsulas, sector en el que Argentina tiene solo dos opciones; ya teníamos algo hecho de la feria anterior y pudimos cerrarlo, en los próximos meses estaremos recibiendo eso en nuestro país”
El gerente operativo y de compras de la cadena DAR también fue por aceite de oliva “puro italiano”. “Tenes un mediterráneo que es un blend de España e Italia, con algunas características organolépticas diferentes, pero no es el que prefiere el público argentino”, apuntó el experto.
“Somos descendientes de estos países, y la idiosincrasia de los alimentos posiblemente se traslada a la Argentina”, analizó. “Muchos productos se repiten; somos productores de muchos alimentos que encontras en Italia; cuando uno opta por el alimento italiano, lo hace por una cuestión de condición; la calidad del producto italiano es premium a nivel mundial; por eso esta feria impresionante y su atractivo”, se entusiasmó Annessi.
El hombre de Rosenthal en la feria admitió que uno nunca deja de sorprenderse, porque siempre hay novedades. Como ejemplo, citó el sector de congelados. “Hoy la comida congelada avanza a nivel mundial, el consumidor va por lo práctico, lo fácil, hay un sector determinado donde podes ver comidas congeladas, algo que para Argentina y Rosario todavía es muy incipiente”, dijo.
Interesante contacto
Annessi confió que estuvo con gente de China, “con quienes estamos viendo un acuerdo para exportar e importar cítricos”. “Por una cuestión de estacionalidad, cuando el cítrico falta en Argentina ellos tienen, y cuando en China falta, nosotros tenemos”. Es así que existe la posibilidad de un intercambio de frutas, “fundamentalmente el limón argentino, que les gusta mucho y es difícil de conseguir porque casi todo se exporta a Estados Unidos”.