La mejora externa y el deslizamiento del tipo de cambio local favorecieron el desarrollo de la operatoria, expandiendo las posibilidades de negocio. Se realizaron negocios por 80.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 3.400/ton bajo distintas exigencias de entrega, generalmente hasta el 29/02. Participantes más urgidos podían convalidar $ 3.420/ton hasta el 20/02 y $ 3.450/ton hasta el próximo lunes. Si la oferta era significativa no se descartaba el potencial de mejora.
Por soja con entrega en abril los precios abiertos se ubicaron en u$s 213/ton, cayendo a u$s 210/ton para el mes de mayo.
En Rofex no se realizaron negocios en contratos con entrega cercana. La soja fábrica con vencimiento en abril ajustó a u$s 213/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por el ritmo de exportaciones de Estados Unidos superior al esperado durante la semana pasada y ante la firmeza de los precios de la harina, cuya demanda externa se recuperó recientemente gracias a la debilidad del dólar. La acción compradora de los fondos reafirmó la tendencia.
Trigo
La exportación se mostró algo más activa en cuanto a diversidad de ofrecimientos, aunque los valores ofrecidos cayeron en línea con la debilidad externa. La exportación ofreció pagar u$s 143/ton por trigo cámara con entrega en marzo, mejorando hasta u$s 145/ton para abril y u$s 148 en el mes de mayo. En Timbúes los precios llegaron a u$s 170/ton con proteína 10,5% y PH 78 con descarga inmediata, mejorando hasta u$s 175/ton en marzo y abril. El volumen intercambiado fue bajo.
En Rofex los futuros de trigo con vencimiento en febrero operaron a u$s 133/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, en un contexto de amplia oferta global y gran competencia en el mercado exportador. Señales técnicas de venta ejercieron presión adicional. La posibilidad de que en poco tiempo más el derecho de exportación vigente en Rusia se lleve a cero motorizó ventas entre los fondos.
Maiz
El maíz disponible operó en el rango de $ 2.170 a 2.200/ton con descarga, aunque un comprador evaluaba mejorar hasta $ 2.220/ton si conseguía oferta que lo justifique. En posiciones de entrega desde marzo hasta mayo los precios se ubicaron en u$s 150/ton, cayendo hasta u$s 148/ton para junio y julio sobre Timbúes y Gral. Lagos. Los valores volvían a mejorar hasta u$s 150/ton para septiembre y octubre. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los futuros de maíz con entrega en julio a u$s 149,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con mayoría de bajas, presionados por la caída del precio del petróleo y de la demanda interna norteamericana para producción de etanol. Sin embargo, compras de oportunidad limitaron las caídas. El buen desempeño de la soja también evitó un mayor retroceso en los contratos del cereal.