Las compras con planes Ahora 12, a través de tarjetas de crédito, crecieron en el primer trimestre del año en las modalidades de financiación a 3 y a 6 cuotas, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con un informe privado. Los planes bajos acapararon dos tercios del total de las operaciones de este sistema.
Así, el volumen de las operaciones de los planes Ahora 3 pasó de representar el 19,84% del total del consumo con este programa entre enero y marzo del año pasado al 37,03% en el mismo trimestre de 2023, con un crecimiento de 86,64% interanual.
El aumento también se dio contra el trimestre anterior, de octubre a diciembre, que incluye Día de la Madre y Navidad, cuando la participación de esta modalidad estaba en el 35,71% del total de los planes Ahora.
Por su parte, las compras a través del Ahora 6 alcanzaron el inicio del año una participación de 30,51% en el total, por encima del 19,84% del mismo periodo de 2022, con un crecimiento de 53,78% interanual.
En este caso, también se superó la participación del último trimestre del año, de 30,23%.
El plan Ahora 3 fue la opción más utilizada por los consumidores a la hora de pagar con este programa: creció un 35,71% en los últimos cuatro meses del año.
Luego, le siguió el plan de 6 cuotas con un 30,23%; y el plan Ahora 12 con el 29,16%.
Los datos surgen del Indice Prisma que se elabora en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), la red de adquirencia Payway, la red Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en Pago Mis Cuentas.
“Se mantiene la tendencia de preferencia por los planes de financiación cortos”, explicó el director de Relaciones Institucionales de Prisma, Julián Ballarino, quien además destacó que “las tarjetas continúan ganando terreno al efectivo. Se da un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”.
También subrayó que “se mantiene la tendencia de crecimiento en el uso de la tarjeta de débito para compras en detrimento de la extracción de efectivo”, que en el primer trimestre del año alcanzó a 43,21%, menos de la mitad de las operaciones.
Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son farmacias con un 20%, restaurantes con un 19% y autopartes y motocicletas con un 18%.