Uber cumplió siete años desde la llegada al país y sumó otra ciudad donde se puede utilizar el servicio: San Carlos de Bariloche. La propuesta, bajo la consigna que lanzaron este año, también invita a taxistas barilochenses a sumarse a la app, de la misma forma que lo hicieron con los rosarinos en febrero, aunque en la ciudad aún no esté oficialmente aprobado.
Actualmente, en Rosario existen cuatro proyectos para instalar una aplicación de movilidad para smartphones. Dos oficialistas, uno con la firma de Pablo Javkin y otro con la de la edil Verónica Irizar; y dos del arco opositor impulsados por Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), por un lado y Miguel Tessandori (Volver a Rosario), por otro.
Los dos primeros admiten aplicaciones para flotas de taxis y remises legales, es decir que en lo concreto sólo estarían integrados por She Taxi, Movi Taxi y Cabify. En tanto, los proyectos de Cardozo y Tessandori ofrecen mayor apertura con la admisión de empresas con domicilios legales en Rosario, lo que abriría una puerta para otras ofertas como Uber, Didi y Maxim.
“Es un paso, pero no es lo que nosotros pretendemos. De haberse negado durante cinco años el tratamiento a cualquier tema vinculado a aplicaciones, haber llegado a este punto nos parece cuanto menos interesante. Pero no es lo que queremos, buscamos algo mucho más abierto y con posibilidades de que las aplicaciones hagan pie en Rosario”, señaló a ON24, el edil y vicepresidente del Ente de Movilidad, Carlos Cardozo.
El concejal ligó la posibilidad de abrir el juego a más empresas de movilidad ante un “déficit de transporte enorme”.
Para el edil del bloque PRO el proyecto del intendente Pablo Javkin será el que tendrá el visto bueno en las tablas. Sin embargo, plantó dudas sobre su aprobación por parte de Juntos por el Cambio, deslizando la posibilidad de votar en contra algún artículo puntual.
En cuanto a los tiempos de debates y aprobación, Cardozo recordó que las aplicaciones de movilidad constituyen un tema central del Concejo, junto a la discusión por el sistema de limpieza de la ciudad: el mismo edil había denunciado posición dominante de la empresa Clean City respecto a los generadores de basuras (por ej., comercios gastronómicos) y el pliego para un nuevo llamado de licitación para la recolección de basura.
EL PROYECTO OFICIALISTA
El texto que Pablo Javkin presentó ante los concejales solicita la creación de un “registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales de vinculación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas”
“Las aplicaciones móviles, softwares o plataformas digitales de vinculación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas, sólo podrán ser utilizadas por prestadores debidamente habilitados del servicio público de taxis (Decreto Ordenanza N° 2649) y/o servicio de remises (Ordenanza N° 7369)”, expresa el artículo tres del proyecto de ordenanza, dejando afuera a aplicaciones que aún no están dentro de dichas normas.
UBER CONVOCÓ A LOS TAXISTAS ROSARINOS
La empresa de traslados Uber lanzó a nivel nacional a fines de febrero un registro para taxistas con el objetivo de hacer convivir los dos servicios.
Sobre el cierre del 2022, el Concejo Municipal elevó el pedido de informe para conocer el estado actual de Uber en Rosario, un pedido que los titulares de taxis le hicieron al cuerpo legislativo local. De todas formas, todavía no hubo respuesta de parte del Ejecutivo.
Respecto a esta promoción, en aquella oportunidad la concejal María Eugenia Schmuck comentó a ON24: “Hoy Uber no está permitido en Rosario. Funciona y lo sabemos porque tenemos las denuncias de los taxistas, pero no está habilitado. Está funcionando de manera ilegal”.
En la misma línea se paró Cardozo, quién también habló con este medio al ver la noticia, y reconoció que Uber en Rosario “es una realidad” y “funciona por fuerza”.