¿Qué es la memoria fetal? Programing

La nutrición de la mujer durante el embarazo tiene consecuencias a largo plazo en la salud de su hijo. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste la memoria fetal y cuáles pueden ser esas consecuencias.

 

Las evidencias indican que los efectos de la nutrición materna sobre el bebé no sólo tienen efectos durante el período de gestación sino que persisten mucho después del nacimiento y, lo que es más sorprendente, en la edad adulta.

 

El imprinting es la memoria que tiene el cuerpo del bebé acerca del ambiente fetal que lo rodeó durante el período de embarazo. Lo paradójico es que los dos polos opuestos, tanto el bajo peso como el exceso de peso del niño al nacer, se asocian, en todas las investigaciones, con enfermedades crónicas en la adultez: diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular.

 

David Barker recolectó datos de personas relacionando su peso al nacer con las enfermedades que padecieron varias décadas después. Observó que el bajo peso al nacer se asoció a mortalidad cardiovascular. Interpretando así que factores dependientes de la alimentación materna programaban el desarrollo del niño. Se plantea que existen periodos críticos del embarazo durante los cuales el déficit o exceso en la dieta de la madre programan y persisten en la vida del bebé.

 

Se plantea que la comida chatarra de la mujer embarazada programa la preferencia a estas comidas del niño luego del nacimiento, pues madre e hijo son uno solo durante esos nueve meses. Los aromas, los gustos, y los compuestos químicos inundan el líquido amniótico que el bebé ingiere de a litros durante ese período. Entonces, no suena tan extraño que se programe eso en el cuerpo y la memoria del bebé.

 

El mejor mensaje que podemos brindar a las futuras madres es que durante el embarazo debemos comer sano, variado, casero y en cantidades lógicas, esto quizás represente la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos.

 

Ante la menor duda, recomendamos solicitar un turno para adecuar un Plan Alimentario a las necesidades individuales.

Fuente: Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma

 

 

Comentarios