El valor mensual de un alquiler promedio de un monoambiente en Rosario creció más que la inflación

Mientras la inflación del INDEC mostró un 7,7% de incremento, el precio de una unidad pequeña aumentó un 10% en promedio

“Todos somos conscientes de lo que cuesta pagar un alquiler”, afirmó este martes el presidente Alberto Fernández en un acto de agenda presidencial. Su frase quedó expuesta luego de que se conocieran los datos del último informe sobre el costo de alquileres del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el cual marcó un aumento del 10% entre marzo y abril en monoambientes. 

Mientras que en marzo un alquiler promedio rondaba los 50.000 pesos mensuales, para abril esa cifra alcanzó los 55.000. Aunque cabe destacar que el aumento desde abril del 2022 fue de un 89,7%, contra un 100% que expresó el informe anterior. 

En cuanto a los alquileres de dos ambientes, el CESO indicó que por 70 mil pesos es el precio promedio. El mes pasado era de 65 mil pesos. 

Estas unidades también presentaron bajas en el aumento de los últimos 12 meses, siendo para abril un 84,2%, contra un 85,7%. 

Por último, un inmueble de tres ambientes se promedia en 85 mil pesos. En marzo esa cifra se ubicó en 75 mil pesos, es decir un aumento de más del 10%, que supera la inflación nacional (7,7%, según INDEC) y la de Santa Fe (7,8%, según el IPEC). El aumento anualizado fue del 70%. 

Estos valores siguen estando por detrás de los alquileres temporarios (con un máximo de tres meses) que muchos propietarios eligen, evitando así ingresar en la tan polémica Ley de Alquileres. ON24 relevó los valores en las principales plataformas internacionales y mostró precios que duplican los valores expresados por el CESO en este informe. 

Según la web de Airbnb, los alquileres mensuales que ofrecen los rosarinos comienzan en 60 mil pesos en el barrio Hospitales y puede superar los 200 mil pesos en zonas cercanas al río Paraná, aunque hay de valores más altos. En tanto Booking, los precios mensuales inician en 160 mil pesos y pueden llegar a más de 500 mil pesos. Siempre teniendo en cuenta ubicación, amenities y estado del inmueble. 

Por su parte, desde el COCIR, indicaron valores más bajos para este estilo de alquileres. María Belén Rivero (CI 731), directora de la entidad rosarina y especialista en este tipo de contratos, fijó en unos “70 mil pesos mensuales para un monoambiente céntrico y básico”. 

Según el portal Propia, administrado por COCIR, al mes de abril se pueden encontrar monoambientes desde 30 mil pesos y hasta 170 mil pesos. A la hora de consultar por departamentos con 1 habitación comienzan en 30 mil pesos y pueden llegar hasta los 180 mil pesos mensuales. En cuanto a las unidades con 2 ambientes, los más baratos se encuentran en 40 mil pesos, mientras que los más caros rondan los 250 mil pesos.  

Comentarios