¿Cómo van las obras de MSR Inversiones y Desarrollos en La Favorita?

El titular de la empresa, Gabriel Redolfi, confió frente a los concejales el estado de las reformas del histórico edificio

La Comisión de Producción y Promoción del Empleo recibió a Gabriel Redolfi, titular de MSR Inversiones y Desarrollos, quien llegó al salón para dar detalles de las obras para poner en valor el edificio histórico de La Favorita, en Sarmiento y Córdoba, donde se inaugurará en las próximas semanas un centro comercial que incluye propuestas gastronómicas, de indumentaria y otros rubros. 

Según detalló Redolfi, las obras ya lograron un avance “del 90%” y puso el foco en la fachada de la icónica esquina: “Nos está llevando más trabajo la fachada, porque se debe trabajar con un hidrolavado de baja presión para preservarla bien y cuidar pequeños desprendimientos. Por supuesto que estamos haciendo todo con la protección adecuada”.  

Sobre el mismo tema, informó que también están aplicando hidrorepelente, justamente para preservarla en un futuro. Entanto, dijo que en los próximos días se realizará una evaluación conjunta de los trabajos junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad. 

La fachada por calle Córdoba ya está finalizada y en este último tramo los trabajos se centrarán sobre la calle Sarmiento. 

También dio detalles de la restauración en el interior del edificio, especialmente en el tercer piso, donde se encuentran los mármoles y robles originales. Además, Redolfi remarcó que el resto de los pisos ya está colocado. Por otro lado, contó sobre la reconstrucción del yeso de las columnas, y la reparación de arañas y luces antiguas. Además, se sacaron las tapiadas de los anteriores espacios y se incorporaron tableros monofásicos y trifásicos, aunque según señaló “el sistema eléctrico anterior está en buenas condiciones, en general”. En cuanto a la iluminación exterior, ya están instaladas las cornisas de luces por calle Córdoba y se están instalando por Sarmiento y reflectores en ambas caras del edifico. En el interior, las dos cornisas del hall central ya están instaladas. 

Por otro lado, en los próximos días se llevará el recambio de los vidrios de las marquesinas. 

En cuanto a los servicios, reconoció que la instalación de gas ya cuenta con la habilitación de la empresa proveedora y “se hizo todo a nuevo”, a la espera de que las marcas gastronómicas se instalen definitivamente. Por otro lado, se incorporaron tanques de agua con capacidad de 7.500 litros y se instalaron nuevos desagües.  

Además de que cada local estará separado con una medianera, Redolfi reveló normas estrictas con respecto a las obras y la distribución de los espacios. Entre ellas, alturas máximas para la planta baja y la planta alta “para no tapar las visuales y lograr una mayor eficiencia en el uso del aire acondicionado”. 

En cuanto a los baños, el titular de MSR Inversiones y Desarrollos, indicó que se agregaron más, entre ellos, dos para personas con movilidad reducida en el primer y tercer piso respectivamente, y se cambiaron nuevos revestimientos. 

La concejala Silvana Teisa consultó sobre cómo se organizará la logística en la carga y descarga. El empresario, informó que se resolverá de manera similar a los locales comerciales ubicados en peatonal Córdoba. Para ello, se utilizará la misma dársena que emplea la librería ubicada por Sarmiento, con turnos estipulados.  

“La filosofía con la que se armó este proyecto es potenciar y valorar sus virtudes arquitectónicas”, consideró y explicó que se puso especial énfasis en el espacio común, por su carácter histórico. 

Con respecto a las obras de los locales se están llevando a cabo por responsabilidad de sus propietarios, y sus avances son disímiles. 

El propio Redolfi ante los concejales manifestó que el proyecto de La Favorita lleva una inversión de medio millón de dólares, “e inclusive más”. 

Por último, en cuanto a los puestos de trabajo que se generarán, Redolfi afirmó tener en cuenta a los ex trabajadores de Falabella y contó que la empresa de vigilancia que actualmente trabaja en el remodelado edificio es la misma que ofrecía su servicio en el centro comercial de la firma chilena. 

Hacia el final, el empresario anunció que “muchos de los dueños de los locales de la nueva Favorita ya están interesados en el ex complejo Village” (Córdoba y Cuba), otro proyecto que impulsa la misma empresa. Según argumentó, el área ya cuenta con la infraestructura de electricidad, gas, impermeabilización y otras obras necesarias para una futura apertura. 

Comentarios