Este lunes, las terminales portuarias de Rosario y el país están inactivas por un plan de lucha de los trabajadores portuarios de distintos gremios en reclamo por el cobro del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa llegó luego de la votación en asamblea de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y es el primer paso de un cronograma de medidas que se darán en las próximas semanas.
Así, el corredor de la Hidrovía permanece cerrado por el gremio de Dragado y Balizamiento, tampoco se permite ingresar camiones por un paro de fleteros, lo que repercute en las terminales cerealeras.
Exigen la derogación del Decreto 870/18 del Gobierno de Mauricio Macri que establece una sola terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y en pedido de mayores medidas para reducir el Impuesto a las Ganancias junto a una convocatoria a los trabajadores a discutirlas.
Tras este paro, los trabajadores portuarios tomarán medidas de fueras durante la semana en terminales puntuales como la de Buenos Aires, Dock Sud, el corredor Zarate-Campana y el astillero Río Santiago.
En caso de no recibir respuestas favorables, -indican los gremios- el cronograma se extenderá en las próximas semanas. Las medidas de fuerza solo podrán ser levantadas unilateralmente por la FeMPINRA ya que el Ministerio no puede dictar conciliación obligatoria por haber agotado sin acuerdo las dos instancias de negociación previas durante el año pasado.