La Intendencia de Las Rosas (departamento de Belgrano) se encuentra frente a una medida de fuerza a cargo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas y Comunas Adheridas (Sitram), que desde el pasado lunes bloquea el ingreso a la maestranza local, impidiendo que se puedan brindar los servicios básicos municipales.
El conflicto se originó a partir de un error en la liquidación de sueldos, reconocido por la propia Municipalidad luego de una auditoría, que determinó que se pagó por demás de lo establecido en la paritaria. No obstante, el sindicato de los municipales argumenta que ese monto -que pertenece a los contribuyentes de Las Rosas- “es un derecho ya adquirido”.
Así lo indicó a ON24 Verónica Razzini, presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que decidió apoyar la causa del intendente Javier Meyer, quien el martes presentó una denuncia penal contra el Sindicato, entendiendo que se están cometiendo los delitos de turbación de la posesión de los bienes públicos, “al impedir la utilización de la maquinaria municipal para los servicios públicos”, y de compulsión a la huelga, porque “todo sucede en un marco de amenazas del denunciado, aprietes, y extorsiones”, reza el texto de la denuncia.
En la misma, a su vez, el intendente Meyer subrayó que esta medida se da “nuevamente y de modo sistemático” a través de representantes y dirigentes del Sitram, “comandados por su secretario general Claudio Gómez”.
Por parte del gremio, se presentó el lunes 10 de abril una nota formal dirigida a Meyer, en la que advertía que, por “no haberse abonado la totalidad de los salarios ni haberse entregado los recibos de sueldos correspondientes, Sitram Las Rosas se declara en estado de alerta y movilización”. En la respuesta, cursada el mismo día, el intendente explicó el error en los aumentos salariales otorgados: “26% en diciembre de 2022 y 5% en enero de 2023, siendo que este último porcentaje no correspondía, ya que estaba incluído en la liquidación anterior”.
Razzini apuntó que tanto Hacienda como Recursos Humanos “se hicieron cargo del error” en la liquidación de sueldos y “plantearon distintas alternativas para corregirlo, como la implementación de un bono que se absorbería de los futuros aumentos”. Sin embargo, señaló que “el sindicato sostuvo que no iban a aceptar el error porque ahora quieren que forme parte del sueldo”.
Así, para la Municipalidad, “el estado de alerta y movilización” que aduce el gremio “no es otra cosa que realizar bloqueos en la maestranza municipal”, por lo que en la denuncia, Meyer pidió que “con urgencia se arbitren los medios para hacer cesar tal estado antijurídico, impartiendo órdenes precisas a la autoridad policial a los efectos de desbloquear, ya sea el predio de maestranza o cualquier ámbito público de la Municipalidad”.
“Estamos hablando de un intendente que en su propio recibo de sueldo detectó que había números raros, con aumentos por fuera de lo acordado y pidió una auditoría”, manifestó Razzini y recalcó que Meyer “le viene dando pelea al gremio desde el inicio de su gestión”. A su vez, ponderó que “hay fiscales que a veces les cuesta tomar la decisión de desalojar y buscan el diálogo o la negociación, pero ya sabemos cómo funciona la mafia sindical. El conflicto está escalando, sin miras de solucionarse en el corto plazo. Es una extorsión neta y pura”.
REDACCIÓN ON24