El promedio de las reservas hoteleras en Rosario no llegó al 60% en el pasado fin de semana largo por Semana Santa. Esto se debe, estiman desde el sector empresario, por la estrecha relación que tiene la ciudad con la violencia y el crimen organizado, expuesta por los últimos hechos de gran trasecendencia mediática como la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo y la pueblada en barrio Los Pumitas tras el asesinato de un chico de 11 años. En contrapunto, según indicó el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, Santa Fe capital, Reconcquista, Melincué y Gaboto registraron una alta demanda.
Rosario cuenta con 8.000 plazas hoteleras y, según los registros oficiales gubernamentales, la afluencia mayoritaria corresponde a visitantes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba junto con viajeros procedentes de Brasil y Uruguay. No obstante, en el último fin de semana largo, apenas se pudieron ocupar casi 5 mil camas.
“En mi hostel en particular no tuve ninguna reserva y fue el peor fin de semana largo desde que lo abrí en 2006. Otros tuvieron más gente, pero fue muy escaso en general. No te puedo garantizar por qué, pero muchos sospechan que el tema seguridad impacta”, apuntó el presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, según publicó La Capital.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario apuntaron a la “sobremediatización” del tema en los medios de Capital Federal. “Los visitantes que llegan tienen sus miedos, pero al caminar la ciudad en las zonas céntricas o turísticas se llevan una buena imagen de Rosario”, analizó Damian Auzunbud, tesorero de la entidad.
Ese análisis también lo siente el Ente Turístico de Rosario (Etur) que realizó una encuesta intinerante durante el fin de semana y mostró que el 99% de los visitantes volvería a Rosario.
Otro de los causales de la baja ocupación en hoteles se debe a los departamentos de alquileres temporarios por plataformas digitales. Una práctica a nivel global, pero que cada vez gana más terreno en Rosario.
La luz en este contexto llegó por las vías del tren, ya que la ciudad se ubicó como la segunda localidad con mayor demanda para este fin de semana. Fueron en total 4.217 tickets con destino a la terminal local. Si bien Mar Del Plata se llevó todas las miradas con más de 13 mil boletos, Rosario superó a centros urbanos como Junín, Pinamar, Tucumán y Córdoba, entre otras.
En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación a la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.976 de Córdoba, 1.417 de Tucumán, 1.198 de Bragado, 1.055 de Pinamar, 680 de Pehuajó, y 668 de Daract.
Por otra parte, el turismo en el resto de Santa Fe dejó buenos dividendos en ciudades como Santa Fe capital, con 90% de ocupación; Reconquista, con 90%; Melincué, 85%; y la zona de Gaboto, con picos del 100%.
También el corredor de la Costa del Río Paraná, que incluye a las localidades de Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier y Romang, se llevó la atracción de los viajeros por su amplia oferta cultural y religiosa, en una semana especial para este tipo de turismo.