Pondrá en marcha un plan de “financiación permanente”

La AFIP anunció hoy la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago que entrará en vigencia la semana próxima y dejará atrás a los implementados por la gestión anterior.

El organismo estima que habrá más de 300.000 beneficiados por facilidades de pago.

“Estuvimos analizando la problemática de los planes de pago”, subrayó el jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien criticó los mecanismos de la anterior gestión y aseguró que el nuevo programa es una “rueda de auxilio” para los contribuyentes.

Consideró que “el que está vigente es escaso, de tres cuotas, exige que se tenga dos empleados y para ventas de hasta 50 millones de pesos. Hace poco se abrió una ventanita por única vez, que nos parecía más que excesiva, con 120 cuotas y a 1,35 por ciento”.

“Es el canto del cisne, el canto antes de morir, tampoco era un mecanismo adecuado para darle racionalidad a los contribuyentes”, criticó.

El funcionario señaló: “Había otro esquema vinculado con eso, el artículo 32, que implicaba una discrecionalidad que tenía el administrador federal por el cual se podían dar planes de hasta 150 cuotas, con tasas muy bajas”.

“Se acabó la discrecionalidad”, resaltó Abad, tras criticar que en el artículo 32 la nueva gestión encontró “planes con mucha plata y muchas cuotas”.

Es que ese artículo decía que la AFIP iba a poder “en los casos de contribuyentes y responsables concursados, otorgar facilidades especiales para el ingreso de las deudas privilegiadas relativas a tributos y sus actualizaciones a cargo de aquella, originadas con anterioridad al auto de iniciación del concurso preventivo o auto declarativo de quiebra, estableciendo al efecto plazos y condiciones para dicho acogimiento”

Por ello, recordó la polémica dada por el caso Ciccone, ya que la empresa había contado con ese tipo de beneficios.

El plan alcanza la deuda aportes de autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, y contribuyentes situados en áreas de emergencia.

Las deudas que no entran son las percepciones impositivas y previsionales, los anticipos y pagos a cuenta, el IVA por importación de servicios, ART y deuda deuda declarada en planes vigentes.

Los ciudadanos excluidos, además, son los imputados penalmente.

Según la AFIP se trata de un plan con “cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y su débito es por la cuenta bancaria.

 Contará con un sistema de alertas vía SMS para dar aviso de caducidad “inminente” del plan, si hay dos cuotas que no fueron abonadas”.

Las cuotas serán hasta tres (3) para los aportes de trabajadores en relación de dependencia, hasta seis (6) para las obligaciones impositivas y de seguridad social, excepto aportes y de hasta 20 para las obligaciones por autónomos y monotributo.

A su vez, las deudas por ajustes de inspección se podrán saldar en hasta 24 cuotas.

Los importes mínimos para las cuotas serán de 500 pesos para los autónomos y monotributo, y de $1.000 para el resto de los planes.

Con relación a la financiación, la AFIP indicó que la tasa se actualizará mensualmente, con la referencia de la tasa nominal actual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días.

Sin embargo, aclaró que una vez que se ingresa en el plan, las tasas se van a sostener en el mismo nivel hasta la última cuota.

Los beneficios, según el organismo recaudador, serán el “levantamiento de la suspensión en los Registros Especiales Aduaneros, la posibilidad de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado y al acceso a beneficios fiscales que exigen cumplimiento”.

Comentarios