Juan Aguilar, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, explicó que hay costos que “no podemos gestionar como es el caso del combustible”. “En todo el mundo baja el costo del barril y acá acaba de subir 6%, que en nuestra actividad va a tener un impacto de 2% o 3% en el transporte de granos; el combustible es el 35% del costo total del transporte”.
El dirigente aseguró en dialogo con Radio Colonia que “hasta que se implemente alguna otra alternativa de transporte, nosotros estamos dispuestos a acercar propuestas para la baja de costos, pero hay muchas cosas que dependen de los organismos del Estado”.
“Ahora, por ejemplo, en Capital Federal vamos a sufrir un incremento de patentes que va a rondar el 30% a 50%. Y la patente es entre 3%- 5% del valor de la unidad. Un camión nuevo paga una patente de $ 8.000, y uno de más de 30 años no paga nada, lo que nos parece injusto, ya que vemos camiones viejos circulando por las rutas con todos los riesgos que conlleva y es una competencia desleal”.
Aguilar explicó que “hay tributos que nosotros no podemos gestionar, que también podrían atenuar el impacto de nuestros costos. Tenemos una alta carga de mano de obra laboral, los conductores están dentro del convenio de trabajo de los camioneros y esto también tiene un alto costo”, dijo.
Por otra parte, dijo al programa “Siempre que llovió, paro” que “Hay una tendencia que no solo se da en nuestro país sino también en el mundo y que tiene que ver con los precios de los commmoditties. Estamos viendo hoy lo que sucede con el precio del crudo y la soja que es nuestro principal motor agropecuario, la caída de estos precios impactó fuertemente en los volúmenes que se transportaron, porque a partir de la baja los costos del transporte tomaron mayor incidencia”.