El próximo número de la Revista ON24 contendrá un Especial sobre Parques Industriales de Rosario y la región, uno de los productos inmobiliarios más demandados por las pymes de diferentes sectores de la actividad en pos de ganar en productividad, conectividad y logística al salir de zonas urbanas y radicarse en espacios diseñados específicamente para el desarrollo de la actividad industrial.
El especialista en el sector Patricio Arpini, quien es titular de Arpini Inmobiliaria y miembro del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI) desde octubre pasado, consideró que son cada vez más las empresas que eligen instalarse en parques o áreas industriales y logísticas.
“Este proceso está sucediendo desde hace años en la región debido a que, sin lugar a dudas, estos espacios les permiten desarrollar sus actividades de la forma más eficiente, es decir que pueden lograr producir, trabajar, crear y prestar servicios de forma más rápida, más segura y a menores costos, con el menor impacto ambiental”, señaló.
Así, según apuntó, en los últimos años se multiplicó la cantidad de áreas industriales que hoy están en distintos grados de desarrollos, ubicados en varias zonas de la región, lo que aporta al mercado una importante superficie en metros cuadrados para que las empresas tengan una amplia variedad de opciones para elegir.
De hecho, el colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), que abarca a la segunda circunscripción de Santa Fe, se reunió días atrás con Claudio Massuz, secretario de Industria de Santa Fe, y Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, con el objetivo de diagramar la expansión de las áreas industriales.
En la reunión, además, la institución local le presentó a los funcionarios el Departamento de Logística creado para tal fin, liderados por el propio Arpini, Marcelo Fernández Corti y Eugenio Picazo.
Incluso, la primera edición del Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe ya tiene fecha y se realizará el 17 de mayo en el Hotel Savoy de Rosario. Concretamente, será un punto de encuentro entre empresas y personas que necesiten radicar sus emprendimientos o invertir en la zona de Rosario y región, y quienes generan la oferta de este tipo de inmuebles.
Es que, tal como había destacado Arpini en diálogo con ON24 al asumir en la Comisión Directiva del CIALI, “hay un punto de inflexión” en lo que respecta a ventas de lotes industriales, en el que no sólo se nota un aumento de las consultas, sino que “estamos mostrando parques periódicamente, que eso antes no lo podíamos ni pensar, y estamos recibiendo propuestas”. Es decir que “se ve un cambio desde la demanda”, resaltaba.
VENTAJAS
Los beneficios de instalar las actividades productivas y de servicios en parques industriales son importantes tanto para las empresas como para toda la comunidad. Si bien la seguridad juega un papel fundamental, también lo son los servicios, los beneficios impositivos, la seguridad jurídica y la comodidad de operar allí, remarca Arpini.
Trabajar dentro de un parque industrial significa que la empresa va a estar en un predio cerrado, sin accesos públicos, con ingresos controlados, personal de seguridad controlando el perímetro y el interior, con la infraestructura preparada para la necesidad de las empresas, electricidad sin cortes y con buena potencia, gas industrial, fibra óptica de internet, con calles acordes a los vehículos que utilizan, con los servicios instalados, con personal de mantenimiento que trabaja a diario para que los espacios comunes estén siempre limpios y cuidados.
También, que las personas que trabajan en esas empresas puedan entrar y salir de su lugar con facilidad y seguridad en cualquier horario, todos los días, con la posibilidad de realizar la carga y descarga de sus productos sin molestar a vecinos ni entorpecer el tráfico, pudiendo incluso operar en horarios nocturnos.
Significa, además, que la inversión que se realiza en el terreno se capitalizará y mantendrá su valor siempre debido a la seguridad jurídica que brindan estas áreas industriales, siendo siempre el destino del uso de la propiedad apto para empresas. Y por último, otra ventaja es que el terreno donde se desarrolló el parque cuenta con un estudio hidráulico aprobado lo que garantiza la no inundabilidad del mismo, y con un estudio de impacto ambiental aprobado, que permita identificar, predecir, interpretar, prevenir, valorar y comunicar el impacto que el parque acarreará sobre su entorno.
“Por estas razones, debemos prestarle especial atención a estos desarrollos y apoyarlos, y acompañar a las empresas en el proceso de mudanza o instalación, para lograr una mejor convivencia, un aumento en la competitividad, un crecimiento de la producción y un desarrollo sustentable y sostenible a futuro”, señaló Arpini.
“Hace unos años atrás, entendíamos que los nuevos parques y áreas industriales eran necesarios para el desarrollo industrial; hoy, estos agrupamientos ya están disponibles y en una importante cantidad, por lo que ahora debemos ponernos a trabajar en adoptar tecnologías limpias para reducir sus huellas de carbono y abaratar los costos de producción para lograr ser competitivos a nivel internacional”, concluyó.