Mes a mes el mercado inmobiliario realiza cientos de operaciones en torno a alquiler de inmuebles. Todas las transacciones que se concretan en el mercado están atravesadas por la Ley de Alquileres, vigente desde 2020 y criticada por locadores y locatarios. En este contexto, el último informe emitido por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), indica que el aumento del alquiler de una unidad monoambiente en los últimos 12 meses fue del 100%, lo que conlleva, un alquiler promedio de 50 mil pesos mensuales.
A medida que aumentan los metros cuadrados, el porcentaje de aumentos anuales se reduce. Por ejemplo, siempre siguiendo el relevamiento que realizó CESO, un departamento de dos ambientes se puede encontrar en un promedio de 65 mil pesos, es decir, un 85,7% de incremento respecto al mes de marzo de 2022.
Por su parte, los departamentos de tres ambientes promedian los 75 mil pesos, lo que significó un aumento del 66,7%, según el informe del CESO.
El impacto de los aumentos, explicaron desde el centro de estudios, se mide según el tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar, entre otros puntos.
A comienzo de año, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) ya había expuesto incrementos del 100% anual para los alquileres.
“Lo que ya está predeterminado por la Ley son los ajustes de renovación anual. Ahora bien, una vez que se finalizan los contratos, las partes son libres de negociar como quieran. Cuando finaliza un contrato se adjudica un nuevo canon locativo y a enero, según nuestro relevamiento, esa actualización está en el orden del 100%”, remarcó en enero Alejandro Bassini, responsable del área de Estadística del COCIR.
Según el portal Propia, administrado por COCIR, se pueden encontrar monoambientes desde 30 mil pesos y hasta 120 mil pesos. A la hora de consultar por departamentos con 1 habitación comienzan en 37 mil pesos y pueden llegar hasta los 180 mil pesos mensuales. En cuanto a las unidades con 2 ambientes, los más baratos se encuentran en 40 mil pesos, mientras que los más caros rondan los 250 mil pesos.