Rosario tiene una deuda importante con este sector por varias razones; y si bien estos déficit están en vías de solución por acciones que lleva adelante la municipalidad de un tiempo a esta parte; la ciudad tiene “bastante contadas” las áreas para el desarrollo industrial.
El problema está básicamente en los servicios, la asistencia, la apertura de calles, accesos, y en definir áreas como tales. Una serie de factores fundamentales para que la industria y el segmento logístico pueda instalarse. “A una empresa de distribución no le da lo mismo instalarse en Rosario que en el Gran Rosario”, señaló en diálogo con ON24 Marcelo Fernández Corti, frontman de Park Empresario, el parque industrial ubicado a 10 minutos del microcentro rosarino.
De todas maneras, el ejecutivo destacó el trabajo de la actual gestión de la Secretaría de la Producción de la municipalidad. “Es a partir de ese trabajo que están consiguiendo cubrir las necesidades que les reclamamos; los privados y los públicos tenemos que trabajar juntos para todo esto y ahora se esta haciendo, podemos tener la satisfacción de decir que estamos en un camino positivo”, subrayó Corti.
Volviendo a disponibilidad de suelo industrial, el titular de Inmuebles por Gestión evaluó que, “como área importante, tenemos el Park Empresario, de Uriburu al 6800, en la salida hacia la ruta 33, es el emprendimiento más significativo, y con perfil de ser parque industrial, y en una ubicación privilegiada para salir y llegar a Rosario”.
Y lo cierto es que este parque tuvo una virtud; primero se desarrolló y luego salieron a comercializarlo. “No se vendieron promesas sino realidades”, dijo orgulloso Fernández Corti. Se trazaron calles, se instaló iluminación, la energía necesaria y la seguridad, para que todo esté disponible desde el vamos.
Expuso en ese sentido que “actualmente es un área industrial, pero está calificando en alguno de sus sectores (está dividido por manzanas) y se van habilitando los condominios secuencialmente como parques industriales con el registro del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) lo que le da posibilidades de obtener beneficios impositivos y diferentes condiciones diferenciales”.
Para Fernández Corti, “tiene casi todas las virtudes que las empresas de logística y pymes buscan; están en Rosario, con cercanía a los puntos de venta, con seguridad”. Desde Uriburu al 6800 a Corrientes y Córdoba tardan 15 minutos de reloj ida y vuelta, un dato no menor. Además, “el parque es una realidad, no es más un proyecto, prácticamente el 50% de la ejecución total consolidada, y digo el 50% porque se han continuado comprando espacios, ampliando la superficie a producir, un desarrollo notable”, aportó. Y si bien hoy está cubierto en un 50%, eso va cambiando permanentemente porque se van sumando espacios para seguir la expansión.
Lotes
Respecto de la dimensión de los lotes, Fernández Corti dijo que la planta del parque es irregular; y se han ido habilitando manzanas con distinto contenido. “Cada manzana es un PH, como si fuese un edificio pero de tierra y a partir de las dimensiones de cada una de las posibles manzanas, se fueron adecuando las superficies de los lotes; los hay de 4500 metros, de 2000, 1500 metros, incluso más grandes; pero básicamente la idea es tener lotes de superficie mediana a pequeña que a la vez se puedan escalar”.
Sobre los servicios y espacios comunes, está prácticamente por aprobarse el proyecto preliminar, que se demoró por una cuestión de sobre demanda. “Estaba proyectado en otro lado y por presión de la demanda hubo que entregar esos espacios a clientes industriales y logísticos y postergar la ubicación del área de servicios”, apuntó. Ahora se adquirió un predio lindero, y allí se instalará el área de servicios.
Demanda
“Tenemos la mayoría de la oferta colocada y estamos con problemas de sobredemanda”, se ufanó el ejecutivo. “Sobre todo de lotes de 2000 metros promedio”, agregó. “Nos encontramos desarrollando manzanas nuevas, tenemos que hacer las obras para las nuevas manzanas, que están próximas a realizarse”, prometió para cerrar la nota.