“Nos piden 6 productos importados y podemos mandar 2, porque es lo que nos llega a nosotros”

Con esa frase, Eduardo Orse, titular de la firma rosarina, expuso las complicaciones para conseguir artículos del exterior

Poco a poco la economía argentina se sigue erosionando y el estancamiento, producto de la falta de dólares, no deja rubro a salvo. “Nos piden 6 productos importados y podemos mandar 2, porque es lo que nos llega a nosotros”, apuntó el titular de La Guardia Ferretera, Eduardo Orso, en diálogo con ON24, dejando en evidencia las dificultades que atraviesan los comerciantes y empresarios nacionales. 

Orso definió como “muy complicada” las chances de conseguir productos del exterior y recordó que tiene una parte de un contenedor llegado desde china frenada para ingresar al país, ese mismo pasó más de 15 meses estancado en su totalidad. 

En este sentido, el trabajo se complica para los empleados de La Guardia Ferretera. Aquellos que se dedican a la venta recorriendo localidades santafesinas y de provincias aledañas recogen pedidos, pero que no se pueden entregar al 100%. “Hoy un vendedor nos trae 10 pedidos y junta 50 ítems, pero termina comisionando por la mitad porque no hay mercadería. Nos piden 6 productos importados y podemos mandar 2, porque es lo que nos llega a nosotros”, evidenció sobre las dificultades que existen para hacer stock. 

En la misma línea habló de los costos de una visita y retrató que ir y volver de Paraná (Entre Ríos) tiene un costo de casi 10 mil entre hotel, combustible, peajes y demás. “Eso nos hace pensar que tenemos que trabajar más en movernos menos. A veces viajas y por cuestiones comerciales no vendes y los gastos siguen estando y suben cada vez”, lamentó el empresario ferretero. 

Por otra parte, la facturación también cambió ya que una herramienta manual importada tiene un costo de, por ejemplo, 3 mil pesos para un alicate y se tiene que reemplazar con artículos más chicos como productos de fusión, que rondan los 95 pesos. “¿Cuántos codos tenemos que vender para hacer la caja que hacíamos antes?”, se interrogó Orso y remató: “Encima nos genera más trabajo, más logística, más deposito”. 

“Hay que respirar y hay que esperar que venga la próxima ola. Hacer algo ahora es un riesgo”, manifestó muy preocupado, y agregó: “Seguimos pensando y tenemos expectativa, pero para que mañana, si esto empieza a mejorar, estemos preparados para salir a la cancha, porque no nos podemos quedar en esto que es una arena movediza y si no te movés te hundís”. 

Poniéndose como ejemplo, Orso contó que La Guardia Ferretera posee un local en la zona de Corrientes y Pellegrini, en el cual se tenía pensado abrir una segunda sucursal (además de su histórica sucursal de Uriburu y Pte. Roca), pero que desistieron de esa idea: “Nos conviene alquilarlo por dos mangos en vez de abrir una sucursal, porque no es que la abrís de un día para otro, sino que lleva un estudio de mercado. Hay que esperar porque en el depósito tenemos mercadería, pero lo que venden los viajantes se cobra en 30 días y no sabes lo que puede pasar a fines de abril con el dólar -que es la moneda que se utiliza para los productos de ferretería- o el container no llega ´para reponer el stock de góndola”. 

“Vamos con el pie a medio acelerador, manteniéndonos”, concluyó Eduardo Orso. 

PARQUE EMPRESARIO: EL PRIVADO APUESTA Y ESPERA LA LLEGADA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 

La Guardia Ferretera fue una de las primeras firmas en instalarse en el Parque Empresario (Uriburu al 6800) y es testigo principal del crecimiento de la zona, que, según contó Orso, “el ala del ingreso por Uriburu tiene un 80% de ocupación”. 

Sobre la ubicación del Parque, el empresario aseguró que “es muy cómodo trabajar allí y más para quienes tienen que mover camiones semi”. Destacó el proyecto de iluminación sobre la Avenida Uriburu y solicitó el ensanchamiento de la calle “porque por acá pasar todo el Parque Metropolitano de Pérez y hay un montón de flujo vehicular”. 

En su análisi pidió “prestar un poco de atención a esta zona porque acá estamos todos trabajando y hay un desarrollo muy importante”, sin embargo, reclamó que “los empleados tienen que venir en grupo porque no hay línea de colectivos que lleguen, tendría que haber, por lo menos en horario diurno”. 

“Tendría que haber crecido más, pero la inversión pública no va acorde a la privada, que creció mucho más porque apostó fuerte”, resumió el empresario ferretero. 

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