Sobre la Ruta 9 al 4800, a la altura de la garita 15 bis y en una de las zonas con mayor vegetación natural de la ciudad de Funes, se prepara la apertura de Albor Senior Suites, una residencia para que personas de la tercera edad tengan “un fin de vida acorde a lo que trabajaron”, señaló a ON24 José Basadonna, titular de Fenix Ingeniería en Inversiones, firma que desarrolla el proyecto que abrirá al público el 1° de abril.
La iniciativa, según contó Basadonna, tiene cinco años de estudios y desarrollo. “Nuestro equipo de trabajo tuvo que viajar bastante para ver cómo se hacía en otros países”, reveló el titular de Fenix. Este sistema, donde se le ofrece una “casa all inclusive” a los adultos mayores, tiene fuerte presencia en Estados Unidos y Europa, por lo que la empresa buscó replicarlo en la zona.
“Nosotros queremos darle a la tercera edad un lugar donde vivir o pasar unos días cuidados, contentos, atendidos y acompañados por un grupo de empleados que van a estar a disposición todo el tiempo”, agregó Basadonna.
El predio cuenta con 10 mil metros cuadrados entre habitaciones, espacios comunes y espacios verdes. Albor Senior Suites tiene una capacidad para 110 personas, divididos en 48 habitaciones con capacidad para una persona, dos o triples. Todas tendrán aproximadamente 16 m2, baño privado, servicio de tv y streaming, mesa y sillas.
El concepto de habitaciones triples compartidas surgió, según explicó Basadonna, de una investigación realizada por distintas ciudades del mundo: “Nos dijeron que la gente no quiere estar sola a cierta edad y busca estar con alguien con quien compartir una charla o ver televisión”.
“Una de las ideas era hacer habitaciones grandes, pero en la recorrida por el mundo nos recomendaron que no sean así porque el sentido de estos lugares es que estén más tiempo afuera que adentro de la habitación”, agregó el titular de Fenix.
Basadonna, en esta línea, fue contundente y expresó: “Queremos que vivan en 10 mil m2 y no en una habitación 4×4. Queremos que vengan al parque y disfruten de los espacios comunes”.
En Albor Senior Suites habrá un gimnasio; yoga o meditación; cine, teatro, conciertos; biblioteca; taller de baile, pintura y manualidades; huerta, computación, estimulación cognitiva, croquet, minigolf, pileta y salidas programadas.
El objetivo de los administradores es ocuparlo con residentes. Sin embargo en los primeros meses se dará “una modalidad de hotel” donde los adultos mayores podrán pasar desde 3 noches para “comprobar lo que es vivir en una situación all inclusive”.
El lugar se pensó de cero. Al momento de tomar posesión del predio, tenía un Club House, ahora transformado en comedor con consultorios de kinesiología como uno de los servicios.
Otras de las prestaciones comprenden conserjería, mucama, laundry, planchado, wifi, peluquería, podología, parking exclusivo, parrilleros, acompañamiento médico, enfermería, psicología, terapia ocupacional y nutrición. En total, entre servicios y actividades, esta nueva residencia all inclusive contratará a 38 personas.
Basadonna, por último, se negó a pensar a la residencia como un lugar donde “los hijos dejen a sus padres” y la ligó a un lugar donde las personas de la tercera edad “lleguen por convencimiento propio, con sus autos particulares y hasta lo utilicen para organizar un asado en familia, como si fuera su casa”.
“El objetivo es que se alejen de la soledad y se relacionen. Está apuntado a gente que quiera estar acompañada”, resumió el empresario.