A raíz de la ley de alquileres sancionada a mediados de 2020, en Buenos Aires se realizan contratos por fuera de la normativa, buscando acortar los plazos locativos. Al menos así lo consignó el viernes una nota de El Cronista, en base a fuentes del sector inmobiliario.
¿Existe esta modalidad en Rosario? “Al menos en el ámbito de los corredores inmobiliarios matriculados, no sucede; todo se hace conforme a la ley vigente”, afirmó a ON24 una fuente del rubro. No obstante, agregó: “No voy a negar que hay dueños que quieren y lo proponen, y que en algunos casos nos dicen que no nos van a dar las propiedades si no aceptamos las condiciones que quieren. Pero cada uno sabe qué hace con su conciencia y su conducta profesional”.
Por su parte, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, expresó a este medio que “seguramente, habrá (contratos ilegales), como hay gente que cruza el semáforo en rojo a la noche”, pero recalcó que “los contratos tienen que hacerse de acuerdo a la ley”.
El empresario rosarino no dudó en asegurar que esta ley “ha perjudicado a los inquilinos”, entendiendo que “hoy hay muy poca oferta de inmuebles y cuando aparece uno, en 48 o 72 horas se alquila”. En ese sentido, indicó que “al propietario le interesaría hacer un contrato de plazos más cortos”, pero enfatizó que “no se puede”.
“Sí está pasando que hay propietarios que no alquilan por culpa de esta ley, porque tres años en Argentina es una eternidad”, señaló y subrayó: “Exhortamos a los senadores y diputados a que traten el tema porque es una problemática de la sociedad realmente muy importante, por lo que haría muy bien que las dos fuerzas principales del arco político se pongan de acuerdo para encontrar una solución”.
En tanto, Manuel Beltrán, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, sostuvo que “puede haber un caso muy aislado” de que se firmen contratos por fuera de la ley vigente, pero consideró que en Rosario “no estaría pasando”, en general. “El riesgo de incumplir la ley es alto”, resaltó.
“Hay propietarios que no conocen la ley y sí preguntan cuál es el plazo mínimo y si se puede salvar de alguna manera, pero la respuesta es que no se puede, salvo en las renovaciones, que las prórrogas sí están permitidas, o que se demuestre que la unidad tiene destino turístico. pero son casos excepcionales”, explicó.
En sintonía con Gariboldi, Beltrán aseveró que “sería bueno debatir y rever esta ley, que lamentablemente existe”, pero apuntó que debería discutirse “teniendo en cuenta la opinión de los profesionales e, incluso, estableciendo incentivos a la producción de vivienda”. Y ponderó: “Se tiene que analizar de manera integral para no hacer otro parche”.
REDACCIÓN ON24