Camino a las urnas: ¿cuánto dinero podrán gastar los frentes políticos en busca de la presidencia? 

La Cámara Nacional Electoral fijó los montos de tope de gastos para las PASO, las generales y un eventual balotaje 

Año 2023 y temporada de renovación en los gobiernos y la Casa Rosada se convierte en el objetivo de muchos aspirantes. En consecuencia, las calles, medios de comunicación y redes sociales se ven inundadas por publicidad política, aunque cada frente electoral tendrá un tope para gastar. 

Según el Código Electoral Nacional, cada frente podrá realizar un “conjunto de actividades desarrolladas” como puede ser “actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado”. En este contexto, la Justicia electoral evaluará si se cumplió con el “marco democrático” y los topes de gastos máximos, que ascienden a 1.006.448.910 pesos en la campaña. 

Esta cifra comienza a correr desde el sábado 24 de junio (ese día se vence el plazo para inscribir candidatos) y terminará el viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana, justo cuando comienza la veda electoral. 

Si se toma en cuenta esos 48 días -desde que se fijan los candidatos hasta la veda previa a las PASO- y se lo divide por el monto máximo a gastar -1.006.448.910 pesos-, cada frente podrá ejecutar casi 21 millones de pesos por día en afiches, publicidades en medios de comunicación, volantes, recorridas, viajes, estadías y/o comidas 

Este monto se gastará por frente, es decir, que si una alianza política tiene tres candidatos se sumarán los gastos de cada uno para llegar al tope ($1.006.448.910). 

Tras las PASO, donde quedan en el camino los candidatos menos votados, comienza el sábado 2 de septiembre la carrera para lograr una victoria en las Elecciones Generales, que se extenderá hasta el viernes 20 de octubre. 

Dicho plazo tendrá otro presupuesto límite, donde se duplicará el fijado en las PASO. Es decir que quienes ganen las internas o logren avanzar en los comicios de agosto podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos, en casi 50 días, o sea, casi 42 millones de pesos diarios. 

Pero supongamos que se llega a una segunda vuelta, estipulada para el 19 de noviembre, los dos candidatos presidenciales más votados tendrán límite de gastos en 1.006.448.910 pesos en menos de 30 días, nuevamente casi 42 millones de pesos diarios antes de la contienda final. 

A la hora de rendir cuentas a la Justicia electoral, cada espacio político deberá presentar informes contables sobre los ingresos recibidos y los gastos realizados, que deberán contar con la firma de los dos responsables financieros y del eventual tesorero. 

Comentarios