La ola de calor que se presenta en estos días en Rosario les juega a favor a las heladerías, con una demanda que el fin de semana pasado se disparó entre un 20 y 25%, de acuerdo con Ciro Cacciabúe, presidente de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario y titular de Bajo Cero. “La demanda de helado acompaña al calor”, señala.
Sin embargo, apunta que “la poca disponibilidad de consumo que hay en la gente conspira para que la demanda sea lo que podría llegar a ser con estas temperaturas”. A su vez, los índices de inflación, que en febrero dieron 6,6% mensual, 13,1% en lo que va del año y 102,5% interanual, al sector “le pegan directamente”, subraya Cacciabúe, aunque aclara que “no podemos trasladar esos precios a los clientes porque el helado, más allá de que es una de las pocas cosas con la que hoy la gente puede darse un gusto, no es de primera necesidad”.
Consultado, entonces, si ante este panorama de menor rentabilidad, pueden llegar a peligrar fuentes de trabajo e incluso empresas, expresa: “Esperemos que no; vamos a ver cómo se transita durante este invierno, porque, normalmente, mucho de lo que se genera en verano se guarda para pagar los gastos fijos del invierno, en términos generales”.
“Rosario no baja su calidad de producto, pero de algún lado sacrificás y a veces te endeudás pensando que la temporada que viene va a ser mejor”, manifiesta Cacciabúe.
A modo de ejemplo, el empresario local indica que solo el cacao subió 200% en valor dólar después de la pandemia, a lo que se le suman los efectos de la sequía y el aumento del combustible. “Todo eso ha generado un estrés” en el suministro de materias primas que impacta en la oferta de productos, sumado a las restricciones para importar, que a veces suele generar inconvenientes.
“Los importados hay que pedirlos con anticipación para no trabajar con el stock muy justo, porque a veces puede ser que haya alguno que no entre en el momento en que lo necesitás o demore más en la entrega. La materia prima para los envases de telgopor no es de acá y eso tiene una incidencia importante”, menciona.
NUEVA FIESTA DEL HELADO
Por otra parte, Cacciabúe anunció la quinta Fiesta Provincial del Helado, que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de abril en el Monumento a la Bandera. “Gracias a los rosarinos, somos la capital nacional del helado con el mayor consumo y por eso hay tantas heladerías de buena calidad”, destaca. Concretamente, en la Fiesta habrá unas 25 heladerías, que llevarán sus principales sabores e incluso nuevos que se presenten durante el evento a precios promocionales.
REDACCIÓN ON24