Efecto búmeran: juez devolvió causa Vicentin a Lorenzini, que deberá decidir si homologa el concurso

“Era un disparate que abandonara la causa”, consideraron fuentes allegadas a la empresa

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación de Reconquista, Ramiro Avilé Crespo, rechazó el pedido de excusación de su par Fabián Lorenzini, quien llevó durante 3 años el concurso judicial pero había decidido, días atrás, abandonar la causa alegando “violencia moral” y “resguardo del decoro” ante la solicitud de juicio político presentada por un acreedor de la compañía cerealera.

Además, Avilé le solicitó a Lorenzini que “reflexione conforme los considerandos” que expone en la resolución emitida este jueves, donde indica que “el juicio político a un magistrado es un proceso que nuestra Constitución habilita”, por lo que “alegar violencia moral ante un procedimiento establecido por nuestra Carga Magna resulta, como mínimo, un sinsentido”.

Y agrega: “Significa, ni más ni menos, argumentar que la Constitución Provincial – símbolo inalterable de la paz social – y la Ley 7.050, que regula el procedimiento constitucional, son violentas o bien que ejercen violencia contra el magistrado. Y ello es, en sí mismo, impensable, un absurdo desde todo punto de vista”.

En tanto, fuentes allegadas a la empresa agroindustrial explicaron a ON24 que el concurso “conlleva una complejidad enorme”, por lo cual “era un disparate” que Lorenzini abandonara la causa. “Cualquier juez está expuesto a un juicio político y eso no implica que se tenga que recusar”, consideraron y añadieron que esa decisión “carecía de argumento jurídico y fue muy poco oportuna”.

Ahora, el juez Lorenzini, entonces, deberá retomar el expediente y analizar si homologa la propuesta de pago realizada por Vicentin a principios de 2022 -proceso que había sido interrumpido por la intervención de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe-, para lo cual cuenta con las mayorías requeridas de los acreedores, incluidos los bancos internacionales y el Macro, que se sumó últimamente.

Cabe señalar que existe un periodo formal que se abre para una eventual oposición a la misma, que en caso de que se presente, el juez evaluará si amerita solicitar cambios en la propuesta. “Pero es muy poco probable que esa oposición prospere, porque la mayoría es contundente”, afirmaron las fuentes.

“Hoy, el tema no está para bromas porque si esto no tiene una certeza, los interesados estratégicos (ACA, Viterra y Bunge) se pueden correr y no entran más granos; y si eso pasa, no hay más trabajo y los acreedores se quedan sin cobrar”, puntualizaron.

REDACCIÓN ON24

Comentarios