También destacó la necesidad de apostar a la apertura de mercados para ser “un proveedor confiable en el mundo”, cuidando lo que pasa en los puertos “para que no nos acusen de contrabando y evasión”. El exministro de Agricultura de Mauricio Macri garantizó que “con todas estas acciones se resuelven muchos de los problemas que tiene el sector”.
Cobos: “Inflación de un dígito y cambio unificado”
En tanto, el diputado nacional y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, planteó durante su recorrida en la megamuestra que “el campo requiere previsibilidad”, lamentando que las medidas que se aplican “se basan en la falta de competitividad, la creación de subsidios y aplazos impositivos, cuando el mejor sistema de generación de empleo y riqueza es tener inflación de un dígito, tipo de cambio unificado y un sistema bancario a favor de la producción”.
De los Ríos pidió “Un socio comprometido”
Para el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, el Estado debe ser un socio comprometido. “Es un momento en el que muchos productores se van a dirimir si seguir produciendo o no, allí debe estar el Estado facilitando y acompañando, no manteniendo su voracidad fiscal, como si se tratara de un año excelente en cuanto al clima”, amplió en relación a la sequía.
Quien describió a Salta como “un continente en miniatura con múltiples oportunidades”, expresó la necesidad de protección al sector agropecuario, “con todas las cadenas de valor y la ganadería en todas sus formas”, recalcó. “Si el sector fue considerado en sus épocas de buenos rindes, en tiempos de vacas flacas debe encontrar un socio comprometido”.