El doctor Roberto Villavicencio falleció hoy, miércoles 8 de marzo de 2023. Tenía 74 años y llevaba el título de médico desde 1973. Fue uno de los pioneros de la medicina privada en Rosario, realizando desde Grupo Oroño, entidad de la que fue artífice y titular, un fuerte aporte a la consolidación de la ciudad como un baluarte en el rubro.
“Sostengo que el médico ante la enfermedad no debe claudicar nunca en pos del restablecimiento de la salud y para ello debe empeñarse continuamente. Puedo asegurar que aquellos verdaderos pioneros dejaron un legado para que continuáramos con el proyecto original, respetando los pilares de actitud de servicio; búsqueda de talentos; y compromiso con pacientes y familiares en pos de la recuperación de la salud”, declaraba años atrás para la publicación Pioneros Presentes de Fundación Libertad.
Aquella alocución de Villavicencio refería a los ideólogos ejecutores del grupo. Su filosofía fue clave para el desarrollo y conformación de cada una de las unidades que se sumaron a la empresa de salud, convirtiéndola en una referencia tanto en su rubro como en gestión empresarial. Bajo esta visión, Grupo Oroño alcanzó la integralidad en sus servicios, cubriendo cada instancia de la vida de las personas, desde la concepción hasta la adultez, haciendo foco en cada segmento.
Bajo su dirección, la empresa fue pionera de los procedimientos más complejos para el tratamiento de enfermedades, tales como las cirugías cardiovasculares pediátricas y de adultos, y los trasplantes de órganos. De este modo, el grupo constituyó el diferencial de cubrir servicios desde la consulta ambulatoria, hasta los trasplantes más complejos.
Como médico, Villavicencio se especializó en radiología y fue miembro de once sociedades científicas, destacándose como Miembro de Honor de la Fundación Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. A través de sus unidades prestadoras y de la Fundación Dr. J.R. Villavicencio, los Comités de Docencia e Investigación que funcionan en cada establecimiento, y los sistemas de residencias, contribuyó a hacer docencia dentro de su institución, brindando herramientas para el perfeccionamiento de los equipos profesionales.
Su despedida tendrá lugar hoy en el Prado, a partir de las 15 horas y el entierro será a las 17. Su familia solicitó expresamente no enviar flores ni arreglos florales.