Desde el lunes pasado, Agranza se encuentra disponible en versión de escritorio y mobile, para todos los operadores del Mercado Físico de Granos (MFG) de forma libre y gratuita. La plataforma permite negociar soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, bajo el régimen de la Cámara Arbitral de Cereales, para entrega en distintos puntos del país, tanto para negocios por mercadería disponible como para entregas forward.
En ella, tanto los compradores como los vendedores pueden crear ofertas al mercado, pudiendo lanzarlas de forma abierta o de manera privada, a la vez que están habilitados para interactuar con ofertas de potenciales contrapartes. Los participantes de este mercado son los mismos que hoy por hoy operan en el MFG: corredores, cooperativas, exportadores e industrias fabricantes de aceites, molinos harineros, fabricantes de alimentos balanceados y otras industrias.
De acuerdo a lo informado, la adopción de esta implementación tecnológica no busca reemplazar la actividad de la tradicional rueda de negocios del recinto físico de la BCR, sino que procura brindar un canal complementario a la hora de comunicar ofertas, condiciones y cerrar negocios, permitiendo mayor comodidad, concurrencia y trazabilidad de las operaciones.
Cabe resaltar que al finalizar la primera semana operativa, ya se encontraban habilitadas para operar en Agranza un total de 50 empresas, entre compradores, vendedores y cooperativas, siendo el universo de usuarios habilitados actualmente de unos 110 participantes.
Entre las firmas inscriptas en la plataforma, se destacan Aceitera General Deheza, Agricultores Federados Argentinos, Asociación de Cooperativas Argentinas, Agroinversiones Pampeanas, Agrobrokers, BLD, Boero y Cia., Bunge, Cargill, Cofco, Díaz Riganti, Futuros y Opciones, Granar, Guardati Torti, LDC Argentina, Molinos Agro y Sabacor Cereales, entre otras.
Esta propuesta se dio a conocer en marzo de 2022, en un acto de pre-lanzamiento en el Recinto de Operaciones de la BCR, cuando se invitó a todos los operadores a participar de un ciclo de validación y pruebas del producto en construcción, denominado “Friends & Family”.
Las pruebas sirvieron para cocrear la aplicación junto con los verdaderos usuarios de la misma, procurando que esta resuelva necesidades y dolores reales. Participaron de las mismas más de 70 personas, representantes de 50 empresas diferentes del Mercado Físico de Granos, en pruebas sincrónicas presenciales y on-line, en las que probaron el producto y sus funcionalidades. Los usuarios expresaron sus sensaciones con respecto al producto, sugirieron posibilidades de mejoras y propusieron nuevas funcionalidades a desarrollar.
A partir de las necesidades relevadas, se llevaron a cabo las adaptaciones y mejoras necesarias en la plataforma, hasta lograr el producto final, cuyas principales ventajas son:
• Acceso al instante a una amplia variedad de contrapartes en el mercado abierto.
• Trazabilidad en ofertas, negociaciones y operaciones concertadas.
• Contrato 100% digital, instrumentación, firma y registro a través de Confirma.
• Operatoria simple gracias a la integración multi-plataformas.
• Información transparente e integrada para una operatoria ágil.
• Posibilidad de lanzar y responder ofertas en el mercado abierto, negociando atributos con la contraparte.
• Posibilidad de gestionar una agenda de contactos y enviar ofertas dirigidas de manera privada.
• Fácil gestión de necesidades y compromisos de granos del operador