El pronóstico para el año 2023 en la desarrolladora rosarina Argenway anuncia fuertes movimientos expansivos tanto dentro del país como fuera de fronteras. Rosario, Bariloche, Salta, Perú y Punta Cana son los cinco frentes que la empresa local atenderá este año con diferentes proyectos.
El más cercano es Iconcenter, el megadesarrollo de usos mixtos con Hotel Hampton by Hilton, emplazado en la esquina céntrica de Rosario, de San Lorenzo y Presidente Roca, que ya tiene materiales acopiados y constructora definida (CJM Construcciones) para iniciar la obra. “Estamos esperando el OK final de la Secretaría de Planeamiento”, indicó a ON24 Lisandro Cristiá, director general de la compañía, junto a Andrés Hillar, director de Operaciones, en nota exclusiva. A partir del primer movimiento de suelos, serán 15 meses dedicados a los tres niveles subsuelos y la estructura de hormigón del hotel.
El proyecto ya cuenta con 82 inversores que se incorporaron al fideicomiso, mayormente motivados por el Hampton, siendo la mitad de ellos ya partícipes en el primer Hampton by Hilton que la empresa desarrolló y ahora gestiona en Bariloche (hubo 128 inversores), “lo que significa un apuntalamiento importante”, destacó Cristiá, quien, en relación al perfil de inversores, añadió que pertenecen a 10 provincias diferentes del país y principalmente son profesionales que ingresan con montos desde 50 mil dólares.
“Hilton vio en nosotros la capacidad comercial y de operación, lo que los ha convertido en el principal aliado de la marca internacional en Argentina con dos contratos vigentes y con un tercero en camino”, anunció Hillar. Concretamente, la empresa se apresta a confirmar la construcción de un nuevo Hilton en Bariloche. “Estamos viendo terrenos hace unos meses y ya tenemos algunos preseleccionados, por lo que creemos que este año lo vamos a estar anunciando”, ratificó Cristiá.
Al mismo tiempo, Argenway evalúa integrar un co-desarrollo con la marca hotelera internacional en la provincia de Salta. “Hilton está muy cerca de cerrar un contrato con una empresa salteña, asociada con norteamericanos que tiene hoteles Hilton en Estados Unidos, y quieren empezar a invertir en Argentina. Y nos están invitando a esa mesa”, adelantaron.
En la misma línea, Cristiá expresó que Hilton también le ofreció a Argenway estudiar proyectos en Lima, Perú, para lo que “estamos viajando esta semana, porque es un país que nos interesa, con la posibilidad de generar, incluso un Argenway Perú, con oficinas propias para replicar el modelo de gestión que tenemos acá”, subrayó.
En tanto, la empresa local lanzó en agosto pasado un emprendimiento de departamentos para uso turístico en Punta Cana, República Dominicana, que, de acuerdo con Hillar, se divide en varias fases: “Un principio de construcción, otra etapa de explotación y una etapa de salida donde vendemos las unidades y distribuimos no solamente la renta hotelera, sino también la capitalización inmobiliaria por la diferencia entre el valor entrada y salida”.
“La plaza es espectacular porque a los argentinos nos encanta; Argentina es el cuarto país más importante en turismo para República Dominicana”, resaltó el ejecutivo de Argenway, quien agregó que la rentabilidad proyectada para este proyecto internacional se ubica en el 8% anual en dólares.
Consultados por la clave del éxito para generar esta expansión, los directores de la firma explicaron: “Nosotros construimos el hotel y nos quedamos durante años operándolo, y eso le da tranquilidad a Hilton y al inversor. La clave del éxito es la propuesta integral, que abarca desde la construcción hasta la operación, que es lo que le interesa a quien busca una renta con un respaldo en un activo inmobiliario y que es muy superior a la tradicional inmobiliaria, que ronda el 6%”.
Así, con toda esta gama de proyectos en ejecución y a ejecutar, Argenway se traza una meta clara a largo plazo: “Con Lisandro, tenemos la visión de construir y gerenciar 10 hoteles dentro de Argentina. Es un norte de largo plazo, pero tenemos la ambición de crecer, hotel a hotel”, concluyó Hillar, junto a Cristiá, ambos de larga trayectoria en la empresa y en el sector privado argentino.
REDACCIÓN ON24