Si bien aún no ha desembarcado en Argentina, Uber –servicio de transporte de pasajeros que conectan a choferes particulares mediante una aplicación celular- ya levantó polémica con los taxistas del país y, concretamente, con los de Rosario, que advirtieron que si ven a un Uber trabajando, lo van a “prender fuego”.
“Si entra Uber, el primero que salga a funcionar lo prendemos fuego, y a todos los Uber que pasen los vamos a prender fuego. Eso que quede claro en cualquier parte. Es una cuestión de defensa del trabajo”. Así de enfático fue el tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, José Iantosca, en diálogo con ON24. “Nosotros tenemos mil requerimientos y tenemos una relación de dependencia que nos cuesta carísimo. ¿Va a venir una aplicación de afuera, que no tiene ningún tipo de requisito? Vamos a hacer todo lo posible para que no venga una aplicación que nos deje sin trabajo”, subrayó.
Uber, considerada una de las startup más valiosas de Silicon Valey y creada en 2009 por Travis Kalanick en San Francisco, se define de la siguiente manera: “Uber está cambiando la forma en que el mundo se mueve. Al conectar perfectamente a los pasajeros con los choferes a través de nuestras aplicaciones, hacemos que las ciudades sean más accesibles, al mismo tiempo que brindamos más posibilidades para los pasajeros y más trabajo para los choferes”.
La aplicación se encuentra operando en más de 300 ciudades de 58 países y, de acuerdo a informaciones periodísticas, está valuada en unos $50.000 millones de dólares.
En ese sentido, dado que la empresa ya ostenta un éxito rotundo en numerosos países, ON24 consultó a Iantosca cuál sería la forma a través de la que podrían coexistir taxistas y Uber en Argentina. La respuesta: “No existe una forma, porque hay una determinada cantidad de viajes y no hay más”.
“Esto no es libre comercio, estamos hablando de un transporte público regularizado. La cuestión social hacela con tu plata, no con la mía, porque todas las porquerías éstas como Uber o Easy Taxi y los remises truchos (están) basados en una cuestión social. Que el Estado se haga responsable de eso. Son aplicaciones que vienen a fundir a todo el mercado. No coexisten en ninguna parte del mundo”, sostuvo.
Ante la interrogante de qué pasaría si el servicio ingresara al país cumpliendo con todas las normas y regulaciones que se le impongan para que opere en igualdad de condiciones, el dirigente preguntó: “¿Alguien nos garantiza más viajes o que vamos a seguir haciendo la misma cantidad de viajes? Por eso tampoco se tienen que otorgar más licencias de taxis. Se dieron 800 licencias de taxi que no se tendrían que haber dado y por eso estamos pasando la crisis ésta. Por mí, que haya un millón de taxis, pero garantizame la misma cantidad de viajes todos los meses”.
De acuerdo con la Cámara, en Rosario, hay 4020 taxis funcionando.
Por su parte, en entrevista con Infobae, publicada el 18 de junio de 2015, Ana Paula Blanco, directora de Comunicación para América Latina de Uber, señaló que la visión para el futuro “es contar con una transportación más inteligente, con menos autos y un mayor acceso, seguro, económico y confiable”. Y agregó que “en ciudades como México cada Uber utilizado al 100% saca en promedio entre 10 y 15 automóviles del tráfico cotidiano, y en mercados como Chicago el promedio es ya de entre 20 y 25″.
REDACCIÓN ON24