¿Qué y cuánto leyeron los argentinos durante 2015?

En base a una encuesta de alcance nacional realizada por Linio.com, la tienda con más de sesenta mil libros para comprar online, con el objetivo de conocer la cantidad de títulos leídos, las preferencias y los canales de compra elegidos por los lectores, se desprendió que el 57% leyó entre 3 y 5 libros durante 2015, el 23% entre seis y diez, y el 12% entre uno y dos. Solo el 8% restante tuvo un promedio mayor a diez.
 
En cuanto a los canales por los que optaron para realizar sus compras, se desprendió una tendencia que se detecta en alza: el 33% lo hizo a través de sitios online nacionales, remarcando la comodidad y las ofertas como factores decisivos. Mientras que el 42% indicó preferir las tradicionales cadenas de librerías, el 18% los comercios de barrio, y el 7% los sitos online del exterior y ferias de usados.
 
Los factores que influyeron al momento de decidir qué libro comprar,lo encabezaron las recomendaciones de amigos y familiares en un 54%, y las sugerencias en los medios de comunicación tradicionales (26%), en segundo lugar. Los blogs y foros especializados (11%), y las recomendaciones de expertos e influenciadores (9%), en menor proporción.
 
En cuanto a los géneros predilectos, el 33% eligió las historias ficcionadas, el 26% política y actualidad, el 15% sagas y trilogías, el 11% romance, el 9% autoayuda, y el 6% estuvo distribuido entre otros géneros.
 
Matías Casoy, director y cofundador de Linio.com, comenta que “las recomendaciones de amigos y conocidos continúan siendo de gran importancia, en especial al momento de realizar una compra online. Los comentarios de los usuarios son igual o más valorados que la sinopsis del libro, al punto de influir en el éxito del título en cuestión”.
 
Según un estudio desarrollado por estudiantes de Lic. en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) -basado en 530 encuestas, hombres y mujeres que han comprado por lo menos un libro durante 2015- da cuenta que el 50% tuvo un gasto promedio por libro de $200 y $299, el 29% entre $80 y $199, y el 21% restante mayor a $300. En cuanto al soporte de lectura, el papel continúa siendo el predilecto: el 90% lo eligió, mientras que los e-books solo se llevaron el 6%, seguido por un 4% que prefirió otras pantallas digitales.
 
BookTubers: tendencia entre adolescentes
En lo que respecta al segmento literario juvenil, tanto el núcleo de la familia, el colegio y la universidad, continúan siendo los actores más influyentes en el desarrollo del hábito de lectura. Sin embargo, una de las comunidades que se consolidó en 2015, responsable de haber dinamizado el mercado literario juvenil a nivel nacional e internacional, fueron los youtubers enfocados en generar contenidos literarios, mejor conocidos como booktubers: lectores frecuentes que publican en sus cuentas de YouTube y blogs reseñas de libros, unboxing, book haul, entre otros. Este fenómeno, mezcla de literatura con redes sociales, es considerado una forma de adaptar la lectura para jóvenes a los tiempos contemporáneos.
 
Hay una tendencia creciente de lectura entre los jóvenes que empezaron sus primeras páginas con Harry Potter y hoy encuentran entre los libros de autores jóvenes un sentido de pertenencia, sin tratarse exclusivamente de autores de renombre. Estos son los compradores más exigente y, a su vez, los que mayormente adquieren sus libros nacionales e importados por internet”, agrega Casoy.
 
Linio.com da cuenta de esta tendencia y, de acuerdo a los resultados de 2015, los cinco más vendidos en la tienda dentro de la categoría “literatura juvenil” fueron aquellos vinculados con youtubers. En primer lugar, se destacó “Virtual Hero” de “el Rubius”, el cual obtuvo un récord de ventas durante la primera semana de su lanzamiento, y “El libro del Troll”. Seguidos por “Wigetta” del youtuber Vegeta777, “Salseo Gamer” de Miguel Ángel Luis y “Luna de Plutón” de Dross.
 
*Encuesta online a una muestra de 1700 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años que han comprado y leído por lo menos un libro durante 2015, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Salta y Neuquén.
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