La localidad de 4 mil habitantes ubicada 80 kilómetros al norte de Santa Fe, Cayastá, en la que la semana pasada fueron encontrados los protagonistas de la “triple fuga”: Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, tiene como uno de sus principales objetivos crear un parque industrial.
Así lo anunció a ON24 el secretario de Producción de la comuna de Cayastá, Walter Richard.
“En Cayastá, se hizo una zoonificación urbana dentro del proyecto de planificación, a través del cual se delimitaron lugares para el desarrollo turístico, para desarrollo agropecuario y para el industrial”, explicó. Justamente, en este terreno industrial es donde un fideicomiso privado le cederá a la comuna un área para instalar allí un pequeño parque, que tendrá una superficie de 16 hectáreas. “Es uno de los ejes de nuestra gestión junto con la Declaración como Patrimonio Histórico de la Humanidad del Parque Arqueológico”, señaló Richard y agregó: “Además de turístico, queremos darle un perfil agroindustrial a la ciudad, a través de la creación de este pequeño parque. Es decir, que las pocas industrias y otras que se sumen mañana nos permitan balancear entre el turismo y la agroindustria para no depender solamente de un rubro”, subrayó.
La inversión inicial que prevé la comuna es de $ 3.5 millones, que comprendería desagües, calles, cerco perimetral y energía eléctrica. Cabe indicar que la comuna hoy en día no cuenta “con buena potencia energética ni hay gas natural en toda la Ruta 1”, afirmó el secretario de Producción. “Necesitamos el puntapié inicial y que la EPE nos dé una mano para instalar la energía eléctrica”, así como también finalizar la Ruta 62, afirmó.
Si bien aún el proyecto está verde, desde la comuna de Cayastá confían en poder comenzar a lotear y trabajar los terrenos este año.
¿DE QUÉ VIVE CAYASTÁ?
La actividad agrícola-ganadera y el turismo (este último “en constante aumento”) suponen la mayor parte de la facturación de esta comuna santafesina, indicó su secretario de Producción.
En agricultura, predomina el arroz y las hortalizas, y entre estas últimas, la zanahoria es el cultivo primordial. Incluso, tiene su fiesta provincial, que se realiza en octubre. Cuenta con 5 lavaderos de zanahoria, cuya temporada es de agosto a noviembre. Entre Cayastá, Helvecia y Santa Rosa, se siembran 1.200 hectáreas de zanahoria.
Respecto al arroz, hay dos molinos, en uno de ellos fueron hallados Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, tras tomar de rehén a un trabajador del establecimiento, el lunes pasado.
En lo que refiere a turismo, la localidad cuenta con el Hotel El Cruce y los complejos de Cabañas Cayastá y Paso del Tigre. Entre los tres, suman unas 300 plazas, a lo que se le deben sumar las cabañas que alquilan los particulares, que son unas 700 más, según Richard.
De acuerdo con el funcionario, los establecimientos “son de alta calidad”; incluso, recordó que Cabañas Paso del Tigre logró la certificación de la Norma IRAM-SECTUR 42210:2008 para Complejos de Cabaña.
También funcionan dos campings: Punta Arenas, con instalaciones para más de 2.500 personas, y La Laguna, en los que se ofrecen paseos en lanchas, guías de pesca y cabalgatas.
Comercio, servicios e industria:
En lo que respecta a los sectores comercio, servicios e industria, Cayastá cuenta con:
– 5 autoservicios, cerca de 20 minimercados y 4 mercaditos con horario extendido para el turista
– 2 farmacias y una por inaugurar
– 3 panaderías y servicio de pan casero artesanal
– 1 discoteca: “Saracatunga”
– 3 locales gastronómicos: una parrilla, una chopería y un comedor de ruta. Más los restoranes de los complejos turísticos
– 1 Agencia del Santander Río, con cajero automático Banelco.
– 1 boca de Santa Fe Servicios
– 2 estaciones de servicio, una con un proyecto de traslado fuera del ejido urbano
– 1 inmobiliaria
– Metalúrgica Cayastá
– 30 camiones de carga
– Pesca artesanal, que comercializan su mercadería en frigoríficos de Santa Rosa u otras localidades
– Transporte de colectivo: Paraná Medio, servicio de media distancia cada una hora. Sale de Santa Fe, pasa por Cayastá y llega a San Javier o Reconquista
– Salud pública: Sanco, con guardia 24 hs., sala de rayos y odontología. Y el Centro Integrado Comunitario
– Salud privada: 1 pequeña clínica odontológica y médicos particulares.
– 1 escuela primaria en el pueblo y tres rurales.
– 1 secundaria técnica secundaria.
Según el secretario de Producción de Cayastá, el 50% de los empleados corresponde al sector público de la localidad, en tanto que la otra mitad al privado-. Además, indicó que en 2011, los recursos propios de la comuna ascendían a sólo el 13% de los ingresos totales, mientras que hoy alcanzan el 33%.
REDACCIÓN ON24