Los hechos de inseguridad, que devinieron en nuevos cambios en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, llenan la agenda de Rosario y la provincia. Desde el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, en la puerta del club Newell’s Old Boy’s, hasta la balacera que sufrió la sede del banco Santa Fe en la zona sur sucedieron al menos diez episodios violentos. En el medio, Omar Perotti cambió al titular de la cartera de Seguridad, Rubén Rimoldi, para colocar al ex gendarme Claudio Brilloni, quien hasta entonces trabajaba como secretario del área. En este marco, el intendente Pablo Javkin no guardó reparos en, una vez más, pedir más ayuda a las fuerzas nacionales para combatir la violencia y el avance narco. “Si esto no implica un escenario donde actúen las fuerzas nacionales, no sé qué más tenemos que esperar”, sentenció el mandatario.
Su reclamo repercutió en medios nacionales y este viernes dialogó con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde, de CNN Radio Argentina. Allí detalló varios de los hechos que sufrió la ciudad sólo en febrero: “En los últimos nueve días hubo dos sindicatos baleados, un canal de televisión, una comisaría, la sede de la Agencia de Investigación Criminal, un centro de distrito municipal y ayer un cajero en un banco por una persona caminando”.
Para el mandatario municipal “en todos estos hechos hay mensajes que vinculan a personas que están detenidas y cruces entre líderes de bandas que están presos”.
“El 95% de los hechos se ordenan desde las cárceles y se planifican desde ahí. La primera prioridad tendría que ser la inteligencia criminal en las cárceles”, agregó ofuscado el titular del Palacio de los Leones.
En este sentido, recordó la disputa que se generó por la mejora en el servicio de internet en las prisiones federales: “Hicimos un planteo porque le iban a dar mayor conectividad a las cárceles, pero nadie escucha a los que hablan ahí adentro. Hay que controlar lo que pasa en las cárceles porque están determinando lo que pasa en la calle”. De todas formas, no desligó a las instituciones provinciales: “En las cárceles provinciales, también”.
Respecto al trabajo de las fuerzas de seguridad en el territorio, Javkin fue muy crítico y pidió: “Un despliegue visible de las fuerzas de seguridad en la calle. Con reacción y actitud”, y rápidamente se lamentó: “Balean una comisaría en bicicleta y nadie sale a perseguirlo”.
Javkin remarcó que Rosario “no produce ni drogas ni armas”, pero sí “somos el polo logístico más importante porque tenemos la Hidrovía y todas las rutas nacionales de la frontera desembocan acá, es muy difícil controlar, lo sé, por eso necesitamos inteligencia criminal pura”.
“Necesitamos acción efectiva y vemos poca de las fuerzas nacionales y provinciales, no es tanto el número sino la posibilidad de movilidad, porque si están acá y no tienen recursos baja la efectividad. Si entramos en una polémica entre Nación y Provincia no vamos a ningún lado”, fustigó el intendente de Rosario.
En su análisis evidenció una dura apreciación: “Están ingresando desde la Hidrovía con peso fuerte de los carteles brasileros, por eso aumenta el nivel de violencia”.
Por otro lado, alertó: “Es una ciudad maravillosa y tiene el 12 por ciento de su territorio concentrado con cuestiones de este calibre. No vamos a permitir que se tapen porque no nos merecemos tener que convivir con esto, pero esto va a crecer y se repetirá en toda la Argentina. Si no se tiene un trabajo en serio, lo único que va a pasar es que tendremos grupos como ocurre en Brasil”.
En sus declaraciones, también apuntó contra el Poder Judicial al recordar la reunión de la Corte Suprema en la Facultad de Derecho de Rosario en mayo del 2022 al decir: “Vino todo el poder judicial a Rosario y todavía no tenemos un fiscal auxiliar nuevo”.
Por último, Pablo Javkin dejó su punto de vista sobre las discusiones mediáticas sobre el tema: “Noto un acostumbramiento a señalar a Rosario como si fuera un problema local. ¿Usted qué cree que hay en la 1-11-14, Quilmes, La Matanza, Salta o Córdoba? Es más cómodo para alguna autoridad hablar de Rosario como un caso aislado, pero la Argentina está juntando en Marcos Paz o Ezeiza a los líderes narcos de todo el país y se perfeccionan, intercambian ideas”.
“¿Vamos a combatir el narcotráfico con personal de tránsito? En ninguna ciudad del mundo se combatió al narcotráfico sin armas, acá faltan armas y personal armado”, concluyó el mandatario municipal.