EL “ABC” para elegir una carrera

Cada año la oferta educativa es mayor y esto incrementa las dudas e incertidumbres al momento de tomar la decisión sobre la carrera a seguir. Algunas personas realizan la elección en las últimas etapas del colegio secundario, otras veces lo hacen luego de un año sabático, o en medio de una carrera que termina no siendo la adecuada, o bien en otro momento de la vida, cuando quieren obtener un título profesional.

La Universidad Siglo 21, institución educativa privada, propone una serie de recomendaciones para ayudar a dar un paso seguro de cara al futuro profesional:

 

  1. Comenzar desde los intereses y habilidades: La carrera debe despertar entusiasmo y fomentar un desempeño eficaz, logrando combinar la educación con los puntos de interés de la persona. La sociedad, la cultura y la familia tienen un gran peso en la elección de la carrera universitaria, por eso el primer paso es tener un profundo conocimiento personal.

 

  1. Conocer las fortalezas y debilidades: Se debe elegir una carrera que potencie las fortalezas, teniendo en cuenta las habilidades técnicas, prácticas y resolutivas. Conocer las propias debilidades será útil para descartar opciones.

 

  1. Analizar el plan de estudios: Es trascendental investigar cada materia en profundidad, ya que proporcionará una visión más amplia de la carrera y su compatibilidad con los intereses y fortalezas.

 

  1. Informarse sobre la duración de la carrera: Existen numerosas opciones entre las cuales elegir en relación a la duración de la carrera; están las licenciaturas, que duran 4 años, las tecnicaturas de 2 años y medio, y las diplomaturas que duran 6 meses. La elección dependerá de la predisposición y disponibilidad de cada uno. No se deben proponer metas que uno no está dispuesto a cumplir.

 

  1. Conocer las posibilidades de salida laboral: Es positivoconocer de antemano cuáles serán las posibilidades de desarrollo dentro del mercado laboral que la titulación habilitará, así como también el rango salarial aproximado, para no llevarse sorpresas y decepcionarse luego. Es igual de importante tener en cuenta el lugar de trabajo: algunos serán oficinas y otros laboratorios, fábricas u hospitales, etc.  

 

  1. Asesorarse sobre el aval de los títulos ofrecidos: La oferta universitaria es extensa, pero no todas otorgan títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Nación o bien títulos de reconocimiento internacional.  Es importante conocer cuáles son aquellas que ofrecen este tipo de avales.

 

  1. Entrevistar a profesionales del sector: Es una buena manera de conocer las tareas, funciones y el rol que cumplen los profesionales ya recibidos y que están inmersos en el campo laboral. Ayudará a eliminar dudas, aclarar el panorama y poder reducir la búsqueda y la cantidad de carreras pre-seleccionadas.
Comentarios