La palabra de Sol Líneas Aéreas

Según el comunicado de la empresa, “Sol SA cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos”.

Comunicado

Sol Líneas Aéreas S.A., empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir  del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria.

Es importante destacar que Sol Líneas Aéreas cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquirido servicios con la empresa,  aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos.

La empresa, que ha operado por más de 9 años en el  mercado argentino y países limítrofes, ha tomado la decisión debido a que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación le informaron a Sol que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015, que inclusive había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses. Esta decisión también ha llevado a que los socios españoles, que participaron de las reuniones donde se analizaron estas  cuestiones, reconsideren ahora su participación en una empresa aérea nacional.

Vale decir que este tipo de acuerdos debe ser analizado en el contexto de un mercado aerocomercial  muy particular como se ha configurado el argentino, y para ello es importante analizarlo desde los siguientes puntos de vista: Desde el punto de vista económico el transporte comercial es una industria que lo que produce son AKOs (Asientos/kilómetro  ofrecidos) y el parámetro para medir la eficiencia de producción es el CAKO (costo  por  Asientos/kilómetro  ofrecido) y los ingresos se miden en IAKOs (ingreso por Asientos/kilómetro ofrecido). Entonces para que el resultado sea positivo se debe lograr que los IAKOs sean mayores que los CAKOs.

En el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro  ofrecidos) que  Sol produce y  le vende a un costo menor que  los que la propia empresa genera, en consecuencia, resulta lógico pensar que el acuerdo es beneficioso para Aerolíneas desde el momento en que compra un  producto a un precio menor que el que ellos producen y que pueden vender como mínimo al mismo precio que el propio.

En el acuerdo suscripto con Aerolíneas, Sol no solamente le mejora el CAKO (costo por Asientos/kilómetro ofrecido) promedio sino que también mejora su propio IAKO (ingreso por Asientos/kilómetro ofrecido) promedio. Desde el punto de vista estratégico el producto de la industria aerocomercial, el AKO (Asientos/kilómetro  ofrecidos) es altamente  perecedero, lo que hace que este producto no sea pasible de stockearse, por ello es imprescindible utilizar el calibre de aeronave adecuado para cada mercado, de ahí se desprende que en los considerandos del acuerdo se mencionen las rutas transversales y de baja demanda como las rutas a ser atendidas.

En las rutas donde Aerolíneas Argentinas/Austral operan una frecuencia diaria única, como por ejemplo Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Corrientes, operar con un avión de menor  calibre  y  con  más  frecuencias provocaría un crecimiento del mercado, con pasajeros que puedan hacer un viaje de ida y vuelta en el día, evitando pernoctaciones no deseadas y dispuestos a pagar un mayor precio por su viaje.

Las aerolíneas regionales con aeronaves de mediano porte son utilizadas mundialmente para explorar y crear nuevos mercados que luego de su maduración pueden ser operados por aeronaves de mayor porte.

La conectividad adicional que provee la aerolínea regional debe diseñarse para aportar tráfico a su aerolínea madre para que no solamente mejore la capilaridad del sistema sino que también aporte pasajeros a puntos más allá mejorando los C.O. (coeficiente de ocupación) de ambos Partners Distorsiones del mercado Aerolíneas Argentinas desde su estatización se ha transformado en un elemento distorsivo del mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción.

Es razonable que el Estado Nacional aplique políticas de preservación del empleo en la aerolínea que administra, lo que no es beneficioso para el sector es un aumento de la producción  y  con  la  obligación  de  bajar  sus  precios  para  colocar  esta  sobreoferta.

Colocar esa producción por debajo de los costos en forma permanente, genera una clara competencia desleal y prácticas de dumping, lo que vuelve inviable la operatoria de cualquier empresa privada sin acuerdos de código compartido o cooperación como los descriptos.

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