Según un grupo de consultoras españolas para triunfar en Instagram los usuarios deber ser fieles a la imagen de marca. Por ello enumeraron una serie puntos importantes a tener en cuenta debido a que tener un perfil optimizado es fundamental.
Las creatividades que se publiquen deberán ser de calidad y, a su vez, transmitir los valores y emociones con las que predicamos, es decir, nuestro estilo debe ser reconocible de un vistazo.
Intentar compartir contenido creado por nuestros propios seguidores, que no sea un canal unidireccional sino bidireccional; esto creará fuertes vínculos emocionales con nuestra comunidad.
Tratar de ser inspiradores y humanizar la marca es imprescindible para que se vea más cercana.
La gestión del community manager debe estar enfocada a la participación en otras comunidades, además de dar respuesta a todas las interacciones que se hagan con la marca.
Utilizar las fechas señaladas en el calendario para publicar algo especial y creativo acompañado de un hashtag suele ser efectivo.
Publicidad en Instagram
Hace ya unos meses que la publicidad en Instagram es una realidad. Al principio grandes empresas invertían 50.000€ para poder lanzar una campaña, pero ahora esa barrera ha desaparecido gracias a su fusión con Facebook. El excelente resultado obtenido con las primeras campañas de prueba que se hicieron con grandes marcas como Maybelline, L’Oreal o Philadelphia fue lo que hizo posible que la publicidad se abriera un hueco en esta plataforma.
Actualmente existen cuatro formatos de anuncio: imagen sencilla, carrusel de imágenes, vídeo de una duración máxima de 30 segundos y presentación creada a partir de un vídeo. Cabe destacar que los vídeos tienen mayor CTR (click through rate) que otros formatos. Hay que tener en cuenta la hora de diseñar los anuncios que no se pueden introducir enlaces, lo único que se permite es un botón que funciona como CTA (call to action) personalizable. Aquí es muy importante la creatividad, existe muy poco tiempo para convencer a nuestro usuario de clickear en el anuncio. Además, Instagram sigue la misma política que Facebook, el texto en la imagen no puede ocupar más del 20% del total.
La ventaja de este tipo de publicidad es que permite una gran segmentación,ya que utiliza los datos de Facebook.