Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de su última encuesta online realizada a 1.510 personas que se encuentran buscando empleo activamente. El estudio muestra que el 88% de los argentinos considera que las habilidades blandas son imprescindibles para el trabajo y señalan a la flexibilidad para adaptarse a los cambios como la más importante.
Por su parte, tan solo un 11% cree que las soft skilllls son medianamente importantes y, en el extremo opuesto, apenas un 1% de los consultados considera a las habilidades sociales irrelevantes para su trabajo.
Las habilidades blandas o soft skills son rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, de comunicación, lenguaje y hábitos que moldean los vínculos que los individuos establecen con otras personas. En lo laboral, se relacionan con la capacidad para interactuar efectivamente con colegas, jefes, dependientes y clientes y son complementarias a las habilidades duras o conocimientos técnicos. Tomando en cuenta el contexto de cambios que se da en el mundo del trabajo, estas competencias tienen un papel cada vez más importante para el funcionamiento de los equipos de trabajo y la productividad de las organizaciones.
Sobre estos datos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Las habilidades blandas se han consolidado como la competencia clave que todas las organizaciones buscan a la hora de sumar talento. Por eso es muy importante que las personas tengan presente el rol que tienen para su carrera profesional y dediquen tiempo y recursos a su desarrollo, ya que si bien algunas personas pueden tener una predisposición natural para las habilidades blandas, como la empatía o la habilidad de resolver conflictos, siempre es posible mejorarlas a través de la formación, la auto-reflexión, la retroalimentación y la práctica consciente en situaciones profesionales y personales.”
Habilidades blandas más valoradas
Dada la gran relevancia que han adquirido las habilidades blandas en el mundo del trabajo, el estudio de Randstad indagó sobre la valoración que los argentinos hacen de las distintas soft skills. Así, surge que la flexibilidad para adaptarse a los cambios (23%) es la habilidad social más importante para los trabajadores argentinos.
Para los encuestados siguen en orden de importancia la disposición para el trabajo en equipo (19%); capacidad resolutiva (18%); organización y gestión del tiempo (15%) y habilidad de comunicación (11%), completando el top 5 de habilidades blandas más importantes para los argentinos. Con menor adhesión, completan la lista: liderazgo (6%); proactividad (5%); negociación (3%) y, por último, creatividad (1%).
Asimismo, el estudio de Randstad también profundiza en la auto-percepción que tienen los trabajadores sobre el grado desarrollo de sus propias soft skills.
En este sentido, el 77% de los consultados afirma tener muy desarrolladas sus habilidades blandas, el 22% considera que sus soft skills están algo desarrolladas y un 1% confiesa tener muy poco o nada desarrolladas sus habilidades blandas.
“Hoy por hoy, la mayoría de los trabajadores es consciente de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas, tanto para acceder a oportunidades de desarrollo y posiciones de liderazgo, como para mantener y potenciar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más competitivo. En este contexto, las organizaciones ofrecen una amplia variedad de capacitaciones ligadas al desarrollo de las habilidades blandas de sus trabajadores, como cursos de liderazgo, procesos de coaching, talleres para el trabajo en equipo, entre muchas otras variantes, que son muy valoradas por los colaboradores como parte de su propuesta de valor”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
En la última edición del reporte The Future of Jobs, el World Economic Forum (WEF) incluyó las 10 habilidades principales para el futuro, en función de los grandes desafíos que nos depara un mercado laboral en constante transformación.
Teniendo en cuenta el contexto de cambio permanente en el que vivimos, WEF identificó entre las habilidades laborales que requerirán las personas de cara al 2025: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; uso, seguimiento y control de la tecnología; diseño y programación de tecnología; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad y, por último, razonamiento y resolución de problemas.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 2 y el 20 de enero a 1.510 personas con y sin trabajo que se encuentran buscando empleo activamente.