En el cuarto trimestre de 2015, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– registró una suba interanual de 29,1% –esto es, respecto al cuarto trimestre de 2014–. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.
La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (6,4%); Salta (6%); Neuquén (26,7%); y Tucumán (528,9%) parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios.
En la comparación respecto al tercer trimestre de 2015, en tanto, se observó una suba a nivel nacional de 14,9%, muy afectada por el comportamiento registrado en San Miguel de Tucumán –donde se observó un aumento de 91,2%, asociado a las remodelaciones que se realizaron el trimestre previo en el centro de la ciudad– y en Paraná –donde se registró un aumento de 203%, producto del regreso de puestos al centro de la ciudad–. Por otra parte, se observaron alzas en Buenos Aires (3,1%); Rosario (1,9%); Salta (1,4%) y Neuquén (6,3%) en tanto que las restantes ciudades permanecieron sin cambios o mostraron una merma.
Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas ocupó la primera posición en Posadas (57,8%) y Santa Fe (45%). Indumentaria y calzado ocupó el primer puesto en Buenos Aires (43,4%); Rosario (29,9%); Salta (51,7%) y Tucumán (27,7%). Óptica, fotografía, relojería y joyería, en tanto, ocupó la primera posición en Neuquén (25,3%). En Paraná el primer puesto fue compartido por Indumentaria y calzado y Juguetería y esparcimiento, con un 23,7% cada uno. En Mendoza, en tanto, el primer puesto fue compartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería; e Indumentaria y calzado, cada uno con 50%.
Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán. El procesamiento de los datos fue efectuado por la Cámara Argentina de Comercio.