La cebada es un cereal de invierno, que en nuestro país se siembra a partir de mayo y se cosecha desde noviembre. La zona geográfica donde se produce está ubicada en su mayor parte en la provincia de Buenos Aires, seguida, en orden de importancia por el noreste de La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y, en menor medida, Santiago del Estero y Entre Ríos. Este cultivo ha tenido un desarrollo importante en el país en los últimos años, lo que fue traccionado por la demanda para la fabricación de malta, que abastece a la industria cervecera local y externa.
La proyección de producción para la campaña 2022/23 es, a la fecha, un 25% inferior a la del ciclo previo. Esto, debido a que la superficie sembrada es menor esta campaña en relación con la anterior (1,30 Mt vs. 1,64 Mt), y porque al azote de la sequía y otras contingencias climáticas en Argentina, sumado a la falta de agua en suelos generó el deterioro del rendimiento de todos los cultivos, incluida la cebada (se estima que el rinde en la 2022/23 será de 36 qq/ha hasta el momento, en contraposición a los 40 qq/ha de la 2021/22).
Sin embargo, la anterior campaña marcó récords en los indicadores de este cultivo. El gráfico anterior muestra la producción de cebada total por campaña comercial. La misma se estimó en 5,3 Mt en el ciclo 2021/22, la máxima producción histórica de la que se tenga registro. Hay que remontarse al ciclo 2012/13 para encontrar un guarismo semejante (5,2 Mt).
Gracias a este resultado favorable, se produjeron dos hitos desde el punto de vista comercial. Como se advierte en el siguiente gráfico, el primero de ellos se observa en las estadísticas de molienda de cebada cervecera a lo largo de los últimos años. La campaña que finalizó en noviembre del 2022 arrojó un volumen récord en este indicador, ya que totalizó 1,11 Mt.
La cebada cervecera, que es el tipo de cebada de volumen predominante cosechado en Argentina, es un cultivo impulsado activamente por la industria de la malta. Del total de la producción, una porción relativamente baja de la superficie se destina a la cebada forrajera. En este sentido, los lotes de cebada cervecera que no cumplen con las condiciones de calidad para la fabricación de malta se destinan a la exportación vía la modalidad de cebada en grano, semilla y al forraje directamente.
También hay hitos en la exportación de cebada, específicamente en la campaña 2021/22 totalizaron 418 millones de dólares. Este valor sólo es comparable con el ciclo 2011/12, en donde las ventas externas de cebada cervecera ascendieron a US$ 419 M, como muestra la siguiente imagen.
En el cuadro siguiente, de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por grupo empresario para el ciclo 2021/22, se puede apreciar que el ranking de exportadores lo encabeza Materia Pampa S.A., con el 47% del total de las DJVE, lo que representa más de 0,59 Mt. Siguen, en importancia, ALEA y CIA S.A. en el puesto número 2, anotando 170.000 t; E-grain S.A. en el tercer puesto, sumando 140.000 t y A.C.A en el 4º lugar, anotando 116.700 toneladas.