En una señal de apertura tanto a nivel ideológico como hacia el sector privado, el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, priorizó el profesionalismo y la confianza para convocar a la licenciada en Economía por la UNR Agustina Leonardi como asesora e investigadora en temas presupuestarios.
Leonardi, quien, además, es máster en Administración de Negocios por Eseade y docente universitaria en la UNR, se desempeñaba, hasta hace pocos días, como investigadora y coordinadora del CISE (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales) de Fundación Libertad, donde, además de publicar semanalmente artículos e informes económicos y financieros, elabora anualmente el Índice de Desempeño Provincial.
“El objetivo fue sumar al equipo de trabajo personas provenientes de otros ámbitos, fundamentalmente del sector privado, que aporten un enfoque diferente a las cuestiones económicas provinciales”, explicó la economista a ON24. “La idea es optimizar las decisiones y la gestión a partir de grupos de trabajo combinados, esto es, con los que ya están en la política y los que vienen de afuera con otro tipo de conocimientos y experiencias, pero muy aplicables a la administración del sector público”, agregó.
Leonardi cursó la Licenciatura en Economía en la UNR junto con Saglione. Sus actividades profesionales llevaron a uno a la gestión pública y a otro a la actividad privada. Sin embargo, Saglione apuesta a fusionar ambas áreas: “A la confianza, se suma el aporte que él considera puede darle a su equipo de trabajo una persona sin un pasado en la gestión pública y política, pero sí con experiencia en análisis e investigaciones económicas y financieras a nivel provincial, como es mi caso, con casi 10 años en la coordinación del Centro de Investigaciones de Fundación Libertad”, sostuvo la profesional.
Concretamente, Leonardi fue contratada por el Ministerio de Economía para “focalizar la investigación en temas estructurales a nivel presupuestario con el fin de detectar áreas de trabajo donde pueden implementarse políticas y mejoras que conlleven a una mayor eficiencia de los recursos públicos”, explicó la economista. “El objetivo global de la nueva administración es mejorar la gestión pública y, en este contexto, el Ministerio de Economía adquiere un rol fundamental tanto en la asignación de recursos como en la ejecución de los gastos”, añadió.
Cabe indicar que, a octubre del año pasado, el desequilibrio fiscal provincial ascendió a $3.000 millones, lo cual implica un importante incremento respecto al 2014. “Si bien la situación de Santa Fe no es ajena a lo que acontece en muchas provincias, hay que trabajar para disciplinar y reordenar las cuentas”, finalizó Leonardi.
REDACCIÓN ON24