El secretario de Obras Públicas de Rosario, José Luis Conde, adelantó a ON24 que Nación se hará cargo económicamente de la licitación para reconstruir la barranca del Parque España, que se vio derrumbada en julio del 2021. “Rosario está a punto de conseguir el financiamiento de Nación”, aseguró el funcionario.
El Municipio se encargó de realizar los estudios pertinentes para definir las obras a llevar a cabo y la Administración General del Puerto (AGP), enmarcada en el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza el rosarino Diego Giuliano, está analizando cada detalle de los trabajos, que tendrán una duración de 15 meses desde el momento que se adjudique la obra.
La obra tiene un costo que ronda los 1.300 millones de pesos y desde el Palacio de los Leones advierten que es un monto que el municipio no puede afrontar. Cabe destacar que ese monto ya se vio afectado por la escalada inflacionaria de la Argentina: “En un país donde la inflación mensual es del 7% siempre va a quedar atrás ese valor, y más si se licita de acá a tres meses”, dijo Conde.
El 23 de julio de 2021 el muelle del Centro Cultural Parque de España cedió producto de la bajante del río Paraná y hasta la actualidad sigue sin ver obras concretas para su restauración. En Rosario apuntan que este 2023 sea el puntapié inicial para que se remodele la zona y ponen una ficha al ministro de Transporte de La Nación, el rosarino Diego Giuliano: “Siempre tener un coterráneo ayuda, no sé cuánto benefició, pero seguro que no perjudicó”, manifestó el secretario de Obras Públicas local.
La administración de Pablo Javkin adelantó que se trata de un proyecto muy caro para los alcances de la ciudad y hasta se animaron a asegurar que la Provincia tampoco estaría en condiciones de impulsarlo. Los 1.300 millones de pesos, desfasados, es un valor imposible para las arcas locales.
Aunque, según comentó Conde, resta definir si será el Municipio o Nación quien lanzará el pliego, lo que es seguro es el aporte del Ministerio de Transporte para la obra. En este sentido, el funcionario destacó que “no está demasiado lejos” el llamado a licitación.
Para recomponer la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener el pie de la barranca mediante un muro de pilotes y anclajes, entre otros trabajos.