Desde aquel abril de 2016, cuando Fundación Libertad realizó su primera Cena en Buenos Aires, con la presencia del entonces presidente de la República, Mauricio Macri, y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como invitados de honor, la institución local ha pisado fuerte en Capital Federal, redoblando la apuesta año a año, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los think tanks más importantes del país y la región.
Tal es así que para este año, la nueva edición de la Cena Anual contará con la presencia estelar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien oficiará como oradora principal, y del exjuez brasileño Sergio Moro, quien encabezó la investigación Lava Jato y condenó a prisión al actual presidente del vecino país, Lula Da Silva.
La cita, que se dará en el marco del 35° aniversario de la Fundación, está programada para el lunes 27 de marzo en el Complejo Goldencenter, escenario donde la institución rosarina ha desembarcado ya seis veces, acompañada de más de 1.000 personalidades del área empresarial, política, económica, académica y cultural del país y del plano internacional, destacándose una inmensa mayoría de referentes del interior del país, que viajan exclusivamente al evento.
Cabe remarcar que, para esta edición, dirán presentes, una vez más, los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes compartieran en el año 2018 el panel principal de la Cena, moderado por Vargas Llosa en calidad de presidente de la Fundación Internacional para la Libertad.
También han confirmado ya su participación en la cita la presidenta del PRO Argentina, Patricia Bullrich; los diputados Ricardo López Murphy y José Luis Espert, así como también el actual auditor de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. Mientras que desde Colombia llegará el expresidente Iván Duque y desde México, su par Felipe Calderón, entre muchas otras destacadas figuras.
FUERTES VÍNCULOS CON MADRID
En el caso concreto de Díaz Ayuso, la Fundación Libertad viene fortaleciendo vínculos en particular, a partir de la política aperturista del gobierno de Madrid y de beneficios impositivos, con el fin de atraer inversiones a la ciudad y generar un clima de negocios muy activo.
Concretamente, el gobierno de la ciudad europea, fundamentalmente a través de la agencia Invest in Madrid, que funciona en la órbita del consejero de Economía, ha lanzado distintas medidas. Entre ellas, la deducción del 20% en la cuota del IRPF sobre la inversión realizada. La misma podrá desgravarse durante 6 años y no establece inversión mínima para acogerse al beneficio. Además, si se efectúa una inversión adicional, pueden acceder a otra deducción de las mismas características.
En ese marco, el think tank local junto con ON24 llevaron adelante en octubre pasado un exitoso primer viaje empresarial a Madrid, integrado por una comitiva de 27 empresarios argentinos, mayormente representantes de sectores hotelero-gastronómico, inmobiliario, medios de comunicación, software y agroindustria, tanto de Santa Fe como de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Y ahora, tal como anunció este medio la semana pasada, se prepara el segundo, que si bien todavía no tiene fecha concreta, se anuncia que se realizará dentro del primer cuatrimestre del año en curso.
REDACCIÓN ON24