El presidente de la Cámara de Estacioneros, Sebastián Estevez, confirmó la postergación de la polémica decisión de cobrar solo en efectivo al momento de la carga de combustibles en estaciones de servicio.
Así fue que Estevez, confirmó la postergación de la medida que se había tomado inicialmente de suspender el cobro desde el 1º de febrero, dado que el 9 del mismo mes se mantendrá una reunión en Buenos Aires, en CECHA, la confederación que reúne a todas las cámaras y federaciones del país donde se evaluarán los pasos a seguir.
Además explicó que YPF tiene un convenio exclusivo para sus operadores con tarjetas, donde tiene un plazo de acreditación a las 48 horas con una comisión menor a la que le cobran a las demás petroleras, es por eso, que las demás petroleras necesitan reveer dos temas; primero, la comisión del porcentaje de acreditación que actualmente es de 1,8% y donde se está solicitando que sea del 0,5% como lo es en los países limítrofes, Brasil y Uruguay, y segundo, el plazo de acreditación que es a los 10 días hábiles, lo cual hace un período de 15 días, y se está solicitando que sea también a las 48 horas.
En el año 2018, la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, de la provincia de Santa Fe, entabló una demanda contra Prisma medios de pago SA. en donde se consideraba abusivo la comisión que estaba cobrando y el año pasado, en 2022, salió un fallo favorable a favor de FAENI, de todos los expendedores de la provincia, dando la razón en lo solicitado.
Ahora, a través de legisladores de la provincia de Santa Fe, se presentó un ante proyecto, en la Cámara de Diputados de la Nación para que por Ley se modifiquen los porcentajes y los plazos de acreditación que se solicitaron. Esto debe ser un beneficio para todas las estaciones de servicio del país.
Actualmente se paga en efectivo, la tarjeta de débito que no va a sufrir ningún cambio, y lo que se “pararía”, sería la tarjeta de crédito. En promedio una estación de servicio vende el 60% con tarjetas, mitad de crédito y mitad débito.
No hay que olvidar que YPF tiene 1.600 estaciones en todo el país sobre más de 5.000 que existen en Argentina. Es decir, hay más de 3.400 estaciones que son de otras banderas, lo que sería complicado para YPF tener que abastecer a todas las estaciones de servicio porque van a dejar de cobrar con tarjetas de crédito. En la ciudad de Rosario hay 88 surtidoras, en el departamento Rosario se amplía a 144.
Cierto es que aun la sociedad mantiene la incertidumbre a la hora de pagar en efectivo, ya que se manejarán altas cantidades de billetes en las surtidoras, al tiempo que los usuarios, deberán concurrir con un buen número de pesos, si tomamos en cuenta no solo los automovilistas, sino también camioneros, que cargan grandes cantidades de litros en sus tanques y no solo una vez, dependiendo la longitud de los viajes. ¿Cuánto dinero deberán llevar en los camiones?. ¿Única opción será tarjeta de débito en ese caso?. Esta medida dispara otra preocupante pregunta, la inseguridad. ¿Cada estación de servicio del país deberá mantener seguridad privada, ya que serán un polo de atracción para delincuentes?
REDACCION ON24