Luego de varios meses de negociaciones y reuniones, finalmente salió la primera foto del denominado “Frente de Frentes”, que integran 11 partidos con representación en la provincia de Santa Fe: UCR, PRO, Partido Socialista, CREO, Coalición Cívica, UNO, Encuentro Federal Republicano, Ucedé, Unir, GEN y PDP.
“Estamos convencidos que la provincia de Santa Fe puede salir del atraso y el estancamiento. Convocamos a la ciudadanía a emprender juntos esta tarea”, expresó el comunicado inaugural del nuevo espacio que competirá en las próximas elecciones. “Estamos construyendo la alternativa para el futuro de nuestra provincia”, manifestaron en el texto difundido, que se enfocó en la preocupación por la situación de la inseguridad y la sequía que azota al sector agropecuario.
“El año comenzó con una crisis de seguridad pública que no deja de agravarse y una sequía prolongada, ambos problemas aumentados por la cada vez más notoria ausencia de los gobiernos provincial y nacional, que no ofrecen respuestas a la ciudadanía y las pocas acciones que llevan adelante las implementan con total improvisación, discrecionalidad y arbitrariedad en la distribución de los recursos”, resaltaron las fuerzas políticas.
A su vez, recordaron que Santa Fe cerró un año récord en homicidios y aseveraron que “este año muestra que no hay cambios a la vista”, por lo que señalaron que “es necesario que el gobierno reaccione con la proactividad que requiere la urgencia y la responsabilidad que debe tener una gestión que está en retirada”.
En ese sentido, el flamante frente ampliado ya dio su primera muestra de sintonía: “Los 11 partidos políticos estamos a disposición para brindar las herramientas que se consideren necesarias. Sin embargo, entendemos que ésta debe ser la ocasión para transformar una mera disposición administrativa en un programa de seguridad que posibilite retomar el gobierno de las calles y de las unidades penitenciarias, el control de las fuerzas de seguridad, la implementación de políticas territoriales y el fortalecimiento del sistema de persecución penal”.
Al mismo tiempo, pidieron que el Ministerio de Seguridad rinda cuentas “de los recursos que tuvo disponibles y sub-ejecutó por falta de rumbo y decisión”, y ejemplificaron: “Seguimos esperando los tan anunciados sistemas de inhibición de unidades penitenciarias, drones y chalecos antibalas”.
En la misma línea de críticas conjuntas al Ejecutivo, indicaron que “con esta misma desidia, se abordó la extensa crisis que causa la sequía, cuyos efectos van más allá de los productores, sino que perjudican enormemente el desarrollo económico en un amplio sentido que comprende al comercio, al transporte, agroindustria y todo el engranaje social que es motor de nuestra provincia y gran parte del país”, subrayaron.
Y finalizaron proponiendo que la provincia amplíe las partidas destinadas a paliar las consecuencias, rescatar y reactivar la producción, al tiempo que se exija al gobierno nacional medidas para atender la situación.