Mientras el gobierno argentino se empeña día a día en expulsar y repeler inversiones, con declaraciones y medidas absurdas, al otro lado del Atlántico hay un gobierno capitalino que se concentra en abrazarlas y conquistarlas. Se trata de la Comunidad de Madrid, con cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y equipo ejecutivo, Fundación Libertad viene forjando fuertes lazos.
En ese sentido, la institución local junto con ON24 se encuentra organizando su segunda misión a la ciudad española, luego de lo que fue en octubre pasado un exitoso primer viaje, integrado por una comitiva de 27 empresarios argentinos, mayormente representantes de sectores hotelero-gastronómico, inmobiliario, medios de comunicación, software y agroindustria, tanto de Santa Fe como de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Si bien todavía la fecha concreta y el cronograma detallado del nuevo viaje no están definidos, sí se anuncia que se realizará dentro del primer cuatrimestre del año en curso.
“Quedó mucha gente que no pudo viajar por problemas de agenda. Los empresarios vinculados a Fundación Libertad conocen en profundidad el nivel de relacionamiento que tiene nuestra entidad con la Comunidad de Madrid, pero por sobre todas las cosas con los empresarios españoles”, había indicado Ignacio Bongiovanni, miembro del think tank liberal.
En aquella misión, una de las reuniones que mantuvieron los empresarios locales fue con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc, quien destacaba que “hay un clima de negocios muy activo porque Madrid está atrayendo un volumen muy importante de inversiones extranjeras, siendo unos 23 billones de dólares el año pasado, más de lo que atrajo todo México y cuatro veces más de Argentina”.
En tanto, el presidente de la Asociación Madrid Open City, Gerardo Seeliger, con quien también se reunió la comitiva, se pronunciaba en el mismo sentido. “Las empresas argentinas tienen un futuro muy importante en Madrid”, resaltaba y agregaba: “En el pasado, las empresas latinoamericanas iban, sobre todo, a París; ahora, la ciudad de moda, claramente, es Madrid. Londres ha desaparecido y Berlín o Amsterdam, que son nuestros competidores, están perdiendo fuerza en un mercado tan importante como es Latinoamérica y, concretamente, Argentina”.
Y es que el gobierno de la ciudad europea, fundamentalmente a través de la agencia Invest in Madrid, que funciona en la órbita del consejero de Economía, ha lanzado distintas medidas de incentivos fiscales para atraer, justamente, capitales extranjeros.
Entre ellas, la deducción del 20% en la cuota del IRPF sobre la inversión realizada. La misma podrá desgravarse durante 6 años y no establece inversión mínima para acogerse al beneficio. Además, si se efectúa una inversión adicional, pueden acceder a otra deducción de las mismas características.
DÍAZ AYUSO EN ARGENTINA
Al mismo tiempo, y en sintonía con el vínculo establecido entre la Comunidad de Madrid y Fundación Libertad, Díaz Ayuso confirmó su presencia como oradora principal de la próxima Cena Anual de la institución rosarina, que será el lunes 27 de marzo en el Complejo Goldencenter, de la Ciudad de Buenos Aires, evento ya tradicional que reúne a los máximos referentes nacionales y del interior del país en materia empresarial, económica, cultural y política.
REDACCIÓN ON24