El 2016 comenzó con novedades que prometen un impacto positivo para el desarrollo de Internet en Latinoamérica. Empresas líderes del comercio electrónico se nuclearon para crear ALAI, una Asociación civil internacional, sin fines de lucros, en vínculo con tres gigantes de Internet: Google, Facebook y Yahoo!
Las primeras 6 organizaciones seleccionadas para dar inicio a este proyecto son PedidosYa, Mercado Libre, Despegar, Restorando y Workana.
La asociación surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de Internet en Latinoamérica mediante políticas públicas y privadas; así como impulsando proyectos innovadores y fomentando el emprendedurismo. Los ejes temáticos de ALAI son la libertad, la educación, la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios.
Federica Hampe, Jefa de Comunicación de PedidosYa para Latinoamérica, indicó que “es un honor formar parte de la asociación para estar más cerca y compartir junto a otros colegas del rubro asuntos que se nos presentan en la industria online, así como intercambiar opiniones. Nos motiva contar con este espacio para intercambiar experiencias, aprendizajes y logros”.
El lanzamiento tuvo lugar en La Casa de Internet en Uruguay (Lacnic) y contó con la destacada participación de Vint Cerf, pionero y reconocido mundialmente como “ uno de los padres de Internet” que distinguió la iniciativa.