¿Qué dejó la comercialización de la campaña de girasol 2021/22 en Argentina?

En lo que refiere a exportación, alcanzó el valor más alto considerando las últimas 5 campañas.

En diciembre se cerró la campaña comercial 2021/22 de girasol en Argentina. De acuerdo con los datos del último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el plano local, acumuló más de 3 millones (3.240.215) de toneladas en contratos finales, según SIO Granos.

Del total, el 28% fueron contratos anticipados, es decir, concertados antes de enero del año 2022, al tiempo que también se destaca que el 50% ocurrieron entre enero y abril del año pasado. A su vez, el 77% fueron realizados en dólares; el 85% correspondieron a Precio Hecho y un 15% a Fijar Precio.

Cabe indicar que las modalidades de pago en el mercado de granos son básicamente tres: a) contra entrega, cuando el importe es pagado luego de la entrega del grano; b) pago a plazo, cuyo pago es posterior a la entrega, y c) pago anticipado, que ocurre cuando el vendedor recibe de manera anticipada el importe de la mercancía y la entrega del grano se realiza luego. En la campaña pasada, la modalidad más popular fue la modalidad contra entrega (88%), seguido por el pago a plazo (8%) y por último el pago anticipado (4%)

En tanto, en lo que respecta a la comercialización externa, de acuerdo con los datos presentados por SAGyP, el volumen de Declaraciones de Ventas al Exterior (DJVE) del complejo girasol para la campaña 2021/22 alcanzó un total de 2.084.761 toneladas, siendo el valor más alto considerando las últimas 5 campañas. El 49% de las DJVE corresponden a pellets y subproductos de girasol, mientras que un 42% al aceite, un 7% a la semilla y un 2% a girasol de confitería.

En cuanto a la distribución temporal de anote de DJVE, se observó que el volumen observado en febrero y marzo del año 2022 fueron atípicos en relación con la estacionalidad usual en campañas anteriores.

“Este fenómeno se explica debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que se desató en febrero de dicho año, catapultando los precios internacionales y generando oportunidades de negocios para las industrias locales”, explicaron desde la BCR y recordaron que estos dos países son los productores más importantes de girasol a nivel mundial.

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