El consumo energético de Santa Fe creció un 4,7% con respecto a diciembre de 2021

Así lo apunta una publicación de la compañía proveedora y ratifica el anticipo de un verano "exigente"

Según los datos provisorios publicados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en diciembre de 2022 el consumo para la provincia de Santa Fe creció un 4,7% respecto al mismo período de 2021.

El año pasado, la empresa transportó y distribuyó un 4,2% más de energía respecto de 2021. No obstante, aclararon que la temperatura media de diciembre estuvo en 25,8°C, es decir, unos 0,5° más que en 2021 y 2,1°C por encima de la media histórica para esta época del año.

Incluso, el pasado 7 de diciembre, la EPE marcó un nuevo récord histórico de demanda de potencia en el sistema eléctrico en la provincia, alcanzando una marca de 2.657 megavatios.

Respecto a este tema, hace algunas semanas, el titular de la proveedora de energía eléctrica, Mauricio Caussi, había declarado a CNN Radio Rosario: “Vamos a tener un verano muy exigente. Nos hemos preparado de la mejor manera, pero debemos hacer el consumo más inteligente posible”.

Según explicó, “nunca antes en la historia de la EPE se habían superado récords de consumo por más de dos días consecutivos”. Sin embargo, en enero de 2022 se registraron hasta cinco jornadas seguidas de subas en la marca máxima, alcanzando los 2600 megavatios. En diciembre del mismo año, la cifra de consumo volvió a superarse.

Además de las altas temperaturas, Caussi mencionó que la recuperación económica y productiva de Santa Fe y el aumento de la capacidad de consumo de los santafesinos fueron los que apalancaron el crecimiento de la demanda energética. “Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el consumo subió un 23%, casi el triple del crecimiento a nivel nacional”, detalló.

En este sentido, puso el foco en los usuarios: “Se incorporan equipos a locales, hogares y comercios que requieren más potencia, pero si no se los declara, no podemos hacer un aumento de potencia. Estamos pensando en hacer una auditoría cuando afloje el verano para actualizar los requisitos. En esto juega la responsabilidad del usuario, así como también para no estar utilizando el aire en 21 y tapándose con frazadas”.

Incluso, sugirió que las tarifas están atrasadas, aunque “justificadamente”. Según sus dichos: “Las tarifas tienen que estar definidas de acuerdo a la realidad socioeconómica, pero también en un nivel que nos permita sostener el nivel de inversión”.

Comentarios