El Swift tiene una fecha tentativa para volver a producir carne Kosher en su planta de Venado Tuerto 

Los equipos técnicos que llegan desde Israel abandonaron el país en septiembre y desde allí la sede trabaja con jornadas reducidas 

La sede de Venado Tuerto del frigorífico Swift está a punto de retomar su producción de carne Kosher, lo que le permitirá retomar jornadas completas de trabajo. 

La planta hace cuatro meses que no puede confeccionar este tipo de cortes por el retiro de la delegación judía que fiscaliza la faena de los cortes Kosher con destino a Israel. 

Al ser la única producción de la fábrica, las cargas laborales se resintieron y los trabajadores no llegan a completar la jornada completa. 

Si bien fueron varios los rumores que indicaban el retorno a la actividad plena para noviembre del 2022, primero, y luego para la primera semana de enero del 2023, nada de eso sucedió.  

La última información, según publicó El Litoral, indica la posibilidad del retorno de los cortes con destino a Medio Oriente sea el 16 de enero. 

Esta noticia es esperada con ansias por parte de los trabajadores ya que desde septiembre vienen cumpliendo jornadas reducidas y cobrando garantía horaria, desarrollando pequeñas faenas para consumo interno y para mantener la planta activa ante visita y recorridas de otros mercados interesados en operar en la ciudad del departamento de General López.  

Por otro lado, la Media Res no se va 

El Gobierno mantendrá la comercialización minorista de carnes a través de la media res, según informó la Secretaría de Agricultura. La dependencia a cargo de Juan José Bahillo derogará la Resolución 2/2021, que luego de ser postergada entraba en vigencia el 15 de enero, donde se establecía la obligatoriedad del troceo de piezas cárnicas menores a 32 kilos. 

La medida había sido rechazada por referentes del sector. Como el accionar –suspendido tras la primera postergación- de los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los cuales suspendían la faena de animales y la comercialización de carne. 

Esta medida también había sido cuestionada por los carniceros minoristas de Rosario: “Esto es inviable desde la practicidad. No por nosotros los carniceros, sino porque la industria no está en condiciones de producir eso por estructura”, dijo José García, presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario en diálogo con ON24. 

Comentarios